Pasar al contenido principal
x

Corte reinstala a cabildo de Tlalixtac

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó la suspensión de un Acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que afectaba al gobierno municipal constitucional de Tlalixtac de Cabrera, la próxima semana podrían ser restituidos en sus cargos todos sus integrantes.
En tanto, el palacio municipal cumple el próximo 20 de abril, ocho meses de estar tomado por un grupo de personas que encabeza la ex presidenta municipal de ese lugar, Rafaela Hernández Chávez.
Al exhibir copias del acuerdo del máximo tribunal del país, el síndico municipal de Tlalixtac de Cabrera, Anastasio Santiago Lorenzo, vislumbro que la SCJN, podría acordar la suspensión definitiva la próxima semana, para dar por cerrada exitosamente nuestra promoción de controversia constitucional.
En entrevista, el síndico municipal dijo que vez que la Corte emita su acuerdo de suspensión definitiva, el presidente municipal Guillermo Regino Hernández, convocará a una asamblea general en la que estaría presente un representante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para dar a conocer el contenido del fallo definitivo del máximo tribunal del país.
Recordó que un grupo de cuarenta personas tomó el palacio municipal la tarde del 20 de agosto del año pasado, y retuvieron a todos los miembros del Cabildo, alegando presunto desvío de recursos públicos.
Seis días después solicitaron a los integrantes de la LXII Legislatura local, la desaparición de poderes, pero los legisladores declararon improcedente la petición.
La ex presidenta, a través de sus seguidores solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el reconocimiento a los integrantes de un nuevo gobierno municipal que supuestamente emergió de una asamblea general. A esa asamblea sólo acudieron 200 de un total de mil doscientas ciudadanos del casco urbano.
En septiembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, al entrar al estudio del caso, resolvió que las autoridades municipales constitucionalmente reconocidas, eran las encabezadas por el edil Guillermo Regino Hernández.
Rafaela y su grupo llevaron entonces el caso al Tribunal Electoral Estatal, instancia que otorgó al IEEPC, un plazo de 24 horas para que les entregará las constancias correspondientes al gobierno municipal espurio. El IEEPC, cumplió con ello, en el plazo otorgado.
En respuesta impugnamos la resolución del Tribunal Electoral local ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ésta resolvió que en el acto fueran reinstalados en sus puestos el edil Guilermo Regino Hernández y sus demás compañeros concejales, y que se iniciará una revisión de responsabilidades a la magistrada titular en ese tiempo.
Como era obvio, Rafaela y su grupo, solicitó la revisión de la resolución de la Sala Jalapa, ante la Sala Superior del TEPJF, que al estudiarlo les dio la razón al grupo que tiene tomado el palacio municipal.
Ello nos llevó a la promoción de una controversia constitucional ante la Corte, con el resultado favorable ya conocido, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.