Pasar al contenido principal
x

Conflicto interno en escuela primaria por presiones sindicales

Foto(s): Cortesía
Redacción

La resistencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se hizo presente una vez más al interior de una de las 13 mil escuelas de la entidad. Ayer, en la Primaria Beatriz Ávila García, los maestros no permitieron el ingreso del nuevo director designado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Incluso, un grupo de maestros de la zona 096 se atrincheró en la dirección educativa para impedir la entrada de personal; sin embargo, este no fue motivo para que se suspendieran las actividades académicas.


El presidente del Comité de Padres de Familia, Julio César Hernández Hernández, señaló que la plantilla de docentes se inconformó porque el IEEPO no respetó los lineamientos sindicales para el nombramiento de los directores, y sin previo aviso nombró a un nuevo encargado del plantel educativo.


Y es que hasta antes de la emisión del Decreto Educativo emitido en julio de 2015 por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la dirigencia de la disidencia magisterial, a través de sus jefes de departamento otorgaban los cargos de director a quienes consideraban tenían mayores puntos sindicales, siempre y cuando fueran del agrado de los líderes.


Anteriormente, esta primaria era dirigida por la maestra Alma Delia Melchor Cervantes. La dirigencia de la Sección 22 se pronunció en su contra en una asamblea estatal, acusándola como promotora de la reforma educativa.


Para los padres de familia no existe inconformidad con la llegada del director, ellos lo único que quieren es que sus hijos tengan clases de manera ininterrumpida.


El representante de los tutores explicó que a causa de este conflicto interno las clases no se suspenderán y estarán en espera de que el supervisor escolar acuda a la institución y notifique a los maestros sobre la llegada del nuevo director.


Escuela que sí quiere trabajar


Los padres de familia atribuyen la toma de malas decisiones para ese plantel al supervisor escolar de la zona 096, pues, por el retraso en la entrega de documentación y por presiones en esa institución el inicio de clases se dio una semana después de la fecha señala por el calendario que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Una vez que se iniciaron las clases, los tutores hicieron a los docentes que cumplieran con su compromiso educativo y se les exigió que no utilizaran el horario de clases para acudir a sus manifestaciones.


Escuela sin cuotas


Por otra parte, los integrantes del Comité de Padres de Familia informaron que por primera ocasión, para el ciclo escolar 2016-2017, en este plantel no se cobró ninguna cooperación voluntaria a los tutores para poder inscribir a sus hijos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.