Pasar al contenido principal
x

Cae producción avícola; crece pobreza familiar

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca, la producción de pollo de traspatio cayó un 60 por ciento en los últimos tres años, por dos razones:  la cancelación del programa social de avicultura de traspatio por parte del gobierno estatal, y el desplome de la economía familiar.


Así, mientras hace tres años todavía alcanzábamos una producción semanal de entre 70 y 80  mil aves fuera de calor, en los periodos 2015 y 2016 se ha mantenido en 50 mil ejemplares, informó Julio Jorge Cruz Aragón, presidente de la Unión Estatal de Avicultores del Oaxaca.


Cancelan el programa


El presidente de 53 avicultores, 35 de la Mixteca y 18 de los Valles Centrales, explicó que, pese a su alto impacto social, el programa de ganado menor de traspatio fue cancelado en el gobierno anterior y la actual administración nunca mostró interés en rescatarlo.


Antes de estas dos últimas administraciones, el gobierno de Oaxaca impulsaba el programa de aves de traspatio como un aliciente para que las familias de escasos recursos mitigaran sus necesidades alimentarias.


Con los paquetes de pollos, las familias tenían asegurado el abasto de huevo y carne, y comercializaban el excedente de la producción para allegarse de recursos. Ello, además de arraigar a las familias en sus lugares de origen, y prevenir su disgregación.


El médico veterinario zootecnista, recordó que en el pasado, el gobierno estatal subsidiaba la mitad del costo de los paquetes avícolas y el resto lo aportaba el beneficiario. El programa cubría dos propósitos: capitalizaba a los pequeños avicultores y generaba en familias muy pobres alimento e ingresos.


Los paquetes


El mediano avicultor reforzó que ese tipo de paquetes avícolas consta de ocho hembras y dos machos con edad de cuatro semanas. Su costo actual es de 200 pesos.


A la semana número 18, las hembras empiezan a poner huevos. Cada gallina alcanza una producción de 280 huevos por año. A ello, habrá que sumarle el valor de su carne. Así, las ocho gallinas representarían un ingreso anual por venta de huevos cercano a los diez mil pesos.


El productor recordó que con la desaparición del programa social de avicultura de traspatio, por parte del gobierno estatal, “la mayoría de los avicultores salimos pueblo por pueblo, o ranchería por ranchería, ofreciendo nuestro producto, con el consecuente riesgo de sufrir asaltos en despoblado y daños en nuestras unidades de motor por el mal estado de las carreteras estatales y federales".


Por ello, la Unión Estatal de Avicultores hace un llamado a la próxima administración gubernamental estatal, para que rescate el programa social de avicultura de traspatio, expresó el productor.


Unión Estatal de Avicultores


Total de socios: 53


Producción semanal: 50 mil pollos


Producción hace tres años: 80 mil aves

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.