Pasar al contenido principal
x

Basureros de Oaxaca no cumplen con Semarnat

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca cuenta con 203 sitios de disposición final de basura, pero ninguno con características de un relleno sanitario conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003. Las más de 502.16 mil toneladas que anualmente se generan en la entidad se arrojan a tiraderos a cielo abierto.


Las fuentes generadoras de residuos sólidos identificadas en Oaxaca tienen relación directa con la dinámica poblacional y sus actividades económicas.


Así, el primer lugar de generación de basura son la casa habitación, el sector primario, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, industria, comercio, servicios como escuelas, hospitales, oficinas, bancos, y el sector turismo como hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.


Un estudio elaborado por el desaparecido Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), señala que en la entidad, hasta 2008, tenían registrados 203 sitios, todos fuera de la normatividad de la Semarnat.


La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.


La norma vigente estableció que los sitios de disposición final que estuvieran en funcionamiento en el momento de su entrada en vigor no podrán seguir operando, a menos que regularizaran su situación en un lapso no mayor a un año


Uno de los tiraderos más importantes por la cantidad de basura que recibe diariamente, es el de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados el cual tiene 35 años de vida y su utilidad ha sido extendida a partir de la ampliación de hectáreas en el mismo lugar.


Según la Guía de Cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, en todo el país se recolectan al alrededor de 83 por ciento de la basura que se genera pero sólo la mitad tiene una disposición final adecuada.


“Adicionalmente, es necesario señalar que la mayoría de los sitios de disposición final no cumplen con las condiciones para evitar la contaminación los suelos, los acuíferos y el aire por el efecto de los lixiviados y el biogás generados por la descomposición de la basura”, señala el estudio realizado por el otrora IEEO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.