Pasar al contenido principal
x

Avanza el ecocidio en San Felipe del Agua

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Decenas de casas lujosas se extienden sobre parajes completamente revestidos de vegetación. Las zonas forestales de San Felipe del Agua están siendo devoradas por la mancha urbana y con ello perturbado el hábitat de la fauna y flora que tienen en el pulmón citadino un espacio para vivir.


Poco a poco, las viviendas fueron escalando hasta llegar a lo que queda de la carretera conocida como Libramiento Norte. Al menos una veintena de inmuebles quedaron establecidos en el margen de la orilla inferior del proyecto vial truncado. Una decena más se abrió paso entre la flora y fauna sobre el margen superior del libramiento.


En medio de la amenaza del crecimiento urbano, aún se pueden apreciar animales silvestres como liebres, así se constató durante un recorrido realizado por Noticias Voz e Imagen de Oaxaca sobre esa zona.


La compra venta de terrenos en los parajes del cerro de San Felipe, es confusa, ya que por un lado, las autoridades de comunales y ejidales colocaron letreros en donde se prohíbe el traspaso o venta de lotes debido a que son terrenos comunales, pero al mismo tiempo hay anuncios en donde se ofertan los lotes.


En uno de éstos anuncios se lee “Evite fraude, trato directo, propietario B. Sergio Calderón Ramírez”, sobre el paraje denominado Rancho Loma Trigo y Rancho las Minitas, a un costado en donde se levanta un fraccionamiento sobre el margen superior del Libramiento Norte.


De acuerdo con datos hemerográficos, antes de concluir el gobierno municipal de Luis Ugartechea Begué, se aprobó la subdivisión de predios en la reserva ecológica de San Felipe del Agua para la construcción del fraccionamiento “Diamante Verde, Desarrollo Urbano Sustentable”.


En aquél periodo, Bernardo Sergio Calderón Ramírez, quien se anuncia como propietario de lotes en San Felipe del Agua, a través de su apoderado legal, Joel Mario Calderón, así como Jesús Arellanes Avendaño, Elías Ojeda Aquino, Alfonso Aquino Mondragón y Urbano Isaac Robles Verano, en su carácter de representante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), pidieron la subdivisión de los predios ubicados en el Libramiento Norte, en los parajes “Cañada de León” y “El Lantisco” o “El Quemado”.


Durante el último año de la administración del panista Luis Ugartechea, la Comisión de Planeación y Ordenamiento del Cabildo de Oaxaca de Juárez, encabezada entonces por Enrique Cortés Guzmán, dio su aval para la edificación de nuevas viviendas en los parajes adyacentes al libramiento norte.


Uno de los documentos firmados por dicha comisión, de fecha 22 de octubre argumenta que “si bien es cierto que actualmente se encuentra vigente el Decreto de fecha 3 de noviembre de 1992”, promulgada por el entonces gobernador Heladio Ramírez López, en que se establece la zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, “la delimitación es ambigua”.


La promulgación -añadió- se realizó sin delimitación geográfica, física y puntual de las áreas destinadas a la conservación, “creando así incertidumbre legal hacia los propietarios de los predios localizados tanto en la zona de conservación cercanos a la misma, lo cual si bien es cierto no afecta la propiedad que los particulares ejerzan sobre dichos predios, sí condiciona el uso de suelo de los mismos”.


En contraparte el oficio 438/RPOU/2013 emitido por el entonces Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, afirma que el 25 de diciembre de 2010 se actualizó el polígono de zona de preservación en el área que comprende a Oaxaca de Juárez, en el cual se solventan las deficiencias referidas por la comisión del ayuntamiento capitalino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.