Pasar al contenido principal
x

Agroquímicos amenazan a deportistas

Foto(s): Cortesía
DSM

Más de 200 empleados del Gobierno del Estado que laboran en el área de viveros y cultivo experimental en la zona del Parque El Tequio, sufren una grave contaminación tóxica por el uso de productos agroquímicos sin tener las condiciones mínimas de seguridad.


El Parque El Tequio se ha convertido en un paseo tradicional para los oaxaqueños; además, ahí infantes acuden para realizar reuniones pero, sobre todo, los capitalinos asisten para correr o realizar algún tipo de ejercicio.


El empleo de agroquímicos pone en riesgo la salud de cientos de personas que acuden diariamente a realizar actividades físicas y recreativas en este complejo deportivo.


La falta de información sobre el uso adecuado de dichas sustancias propició afectaciones en la salud de todos los trabajadores, algunos presentan quemaduras de piel y otros están propensos de contraer cáncer y daño neuronal denunciaron los trabajadores.


Según los resultados del dictamen en materia pericial química y toxicología que realizó el laboratorio Intertek Testing Services de México S.A de C.V., que se emitió el 29 de julio de 2015, reveló el alto grado de contaminación ante la presencia de 77 diferentes sustancias tóxicas en el suelo del Parque El Tequio.


Entre estos agroquímicos se encuentran Insecticidas como el Ambush, Tamarón, Parathión Etílico y Velvestin. Herbicidas: Gramoxone, Coloso, Tarea y Faena. Fungicidas: Derosal, Previcur, Cupravit, Agrimicin, Manzate, Ridomil y Captan.
Asimismo, se refiere el uso de otro agroquímicos aplicados en años anteriores como: Bromuro de Metilo, Lannate, Parathión Etílico en líquido y Furadan.
 


La demanda


Lo anterior se deriva de una demanda con número de expediente 07/2014, presentada por 53 trabajadores de base de la Comisión Estatal Forestal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, que además de evidenciar la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-1999, revela la falta de atención en la salud de los empleados mediante el área de Medicina del Trabajo.
El dictamen pericial fue elaborado por la especialista de Intertek, María Esther Damián Pérez, en donde exhibe la falta de capacitación de los trabajasdores que aplican o están expuestos a estas sustancias.


El documentos señala, además, que a los empleados no se les proporciona el equipo necesario para la aplicación de sustancias químicas altamente tóxicas.


 



La falta de información sobre el uso de agroquímicos propició afectaciones en la salud de los trabajadores. FOTO: Deimos Sánchez

 


Estas agroquimicos se encuentran resguardados en una “covacha vieja” la cual permite que los olores se esparzan a varios metros a la redonda, incluso a hecho que lo olores de intoxicación lleguen a los vestidores de los empleados e impregne la ropa, denunciaron los trabajadores.


Pero ello no es exclusivo de los empleados, también los paseantes, corredores y deportistas que acuden al parque esporádicamente están expuestos a estos polvos y sustancias, con el consecuente riesgo para la salud.
 


Llevan las sustancias a sus hogares


Pero eso no es lo único grave de la situación ya que la ropa que utilizan no es sometida a un tratamiento especial para su limpieza, sino que este servicio lo realizan sus familiares, quienes también quedan expuestos a los efectos de los agroquímicos.


Explicaron que la visita de inspección que realizó María Esther Damián al Parque El Tequio, observó y constató que la bodega para el almacenamiento de productos agroquímicos no reúne las condiciones mínimas de seguridad y, a pesar de ello, las autoridades gubernamentales no han hecho nada para solucionar el problema y evitar la exposición de los empleados a las sustancias consideradas tóxicas o potencialmente tóxicas.


En ese dictamen también se constató que los trabajadores del parque el Tequio estuvieron expuestos directamente a los diferentes agroquímicos que utilizan, ya que su ropa y equipo de protección se limita a una camisola, pantalón de mezclilla, botas, guantes de carnaza y sombrero.


 


El almacén donde guardan los químicos. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


No son considerados como riesgo de trabajo


En una consulta previa a este recorrido el asesor jurídico de los trabajadores, Gregorio Cruz Lucas, adelantó que preparan una demanda contra Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), por tenerlos dados de alta como personal administrativo.


“Hasta el momento los 200 trabajadores, se encuentran en nivel 36 en donde sólo tienen acceso a una consulta familiar y dotación de medicamentos genéricos como paracetamol y diclofenaco, cuando deberían tener asignado el rango 10, donde están registrados las profesiones que enfrentan condiciones de alto riesgo”


Por último los trabajadores confían en que las autoridades encargadas de esta problemática resuelvan esta situación ya que está en riesgo su salud, la de sus familiares y de cientos deportistas que realizan labores recreativas al “tequio”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.