Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Comer por 35 pesos platillos deliciosos y contribuir a que no se extinga la lengua zapoteca: sólo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

 Contentas y orgullosas, así están un grupo de abuelitas, del municipio de San Francisco Lachigoló, ubicado a 18 kilómetros de la capital del estado, no es para menos, ellas han hecho un recetario que rescata platillos tradicionales de la comunidad indígena y buscan preservar su lengua materna, pues las recetas están escritas en zapoteco.






El recetario tradicional “Nagiix”, explica paso a paso la forma de preparar los platillos como chocolateatole, higaditos, tamales, amarillo, estofado de pollo, mole, champurrado, chileatole, agua de tamala, entre otras recetas del valle zapoteco de Oaxaca, mismas que también están escritas en español.



Este recetario tiene documentado en sus hojas, el conocimiento comunitario heredado a través de las generaciones de madres a hijas, el cual busca  promover y fortalecer la identidad comunitaria y motivar a la población a seguir hablando el zapoteco, y no dejar que se extinga la gastronomía del lugar.
Además del recetario, también hicieron videos en donde explican la elaboración del platillo.


El libro, fue presentado en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas 2017, en la biblioteca Publica central “Margarita Maza de Juárez”.


Recetario, un orgullo para las mujeres de Lachigoló


“Estamos orgullosas de este recetario”, expresó Justina Santiago, quien cocinó para el recetario: espesado de guías de calabaza con chepil.


Para ellas, resulta económica la elaboración de la recetas, muchas de ellas solicitadas por los visitantes. En Lachigoló un plato de amarillo con una pieza de muslo o pierna y tortillas, cuesta 35 pesos.


“Es mas cómodo y más barato venir a comprar acá que en otros lugares; acá no llegan casi los turistas, vienen los mismos lugareños a comprarnos, pues saben que ademas de rico, es económico; es la comida tradicional de Lachigoló, nuestras madres y abuelas nos enseñaron a elaborarla, pues antes nos decían que como niñas, deberíamos aprender a hacer comida o tejate”.




Las “abuelitas” no usan licuadoras o batidoras en los procesos de elaboración de sus platillos, utilizan el metate o molcajete “pues una salsa sabe mejor y es mas rica”, expresó, Sebastiana Vázquez.


Trabajo en equipo


De acuerdo con el coordinador de Difusión y Publicación del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), René González Pizzaro, este proyecto fue un conjunto de esfuerzos de parte de al menos cinco instituciones.


Lamentó que el recorte en el presupuesto de la institución, haya originado que tuvieran que buscar apoyos y alianzas con otras organizaciones que tienen como fin el desarrollo y la preservación de las lenguas indígenas.


El coordinador, expresó que el recetario de Lachigoló, tuvo apoyo por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC),  junto con el club de adultos mayores, El ayuntamiento y una escuela primaria.


“PACMyC fue quien dio los fondos para la impresión de los libros, al mismo tiempo, en el CEDELIO se pensó que ademas de un recetario, deberíamos tener videos que ayuden a escuchar la lengua y fue que empezamos a desarrollar el trabajo”, dijo.



 



Indicó que a las “abuelitas” se les alfabetizó en zapoteco y entonces así se pudieron escribir las recetas en esa lengua indígena; “ellas iban recopilando las recetas, transcribiendo e iban conociendo gramática y ortografía del zapoteco; fue así como se recopiló el trabajo lingüístico” dijo.


González  Pizzaro, expresó se necesitó un año y medio para que este proyecto, encaminado a la revitalización lingüística, fuera realidad; en donde se necesitó una inversión de 30 mil pesos.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.