Pasar al contenido principal
x

Tlayudas en Oaxaca, que sean de los agachados

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Qué le vamos a dar, aquí hay lugar joven, qué le ofrecemos. Tenemos tlayudas de tasajo, cecina, chorizo, tostadas, molotes, quesadillas, pásele, aquí hay lugar, le ponemos una sillas, siéntese aquí”, es lo que resuena por la segunda calle de Las Casas todas las noches, en donde los puestos mejor conocidos como ‘los agachados’, reciben a turistas de todo el mundo y locales.


Y no es difícil encontrarlos, los puestos con luz y el olor de la carne asada atraen el olfato que lleva a quien se deja seducir a degustar de una clásica tlayuda con tasajo de res, cecina enchilada de puerco, chorizo, patitas en vinagre o hasta pollo, o si prefieres una tostada, tacos dorados de pollo, molotes de papa con chorizo o quesadillas.


Con el gusto que le caracteriza desde hace más de 30 años, Rosario Ramírez Amaya continúa con el negocio que ya tiene más de dos generaciones sirviendo al público en general. Todas las noches, ya como una costumbre, sus manos preparan una delicia que bien nos vale para ser reconocidos a nivel internacional.
La tlayuda que prepara Rosario Ramírez Amaya comienza con untarle a la tortilla el asiento, después se le agrega frijol, la verdura, el quesillo, la salsa y el guacamole, para después meterla a las brasas para que tome ese tostado especial. Pero debes elegirla con su complemento especial, la carne, la cual también se pone al asador en conjunto con la tlayuda.


 




Rosario Ramírez Amaya todos los días prepara las tlayudas que tiene cautivados a cientos de paladares. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


Los agachados


La 2da. calle de las Casas se ha vuelto peculiar por encontrar todas las noches, diversos puestos de comida que ofertan uno de los mejores platillos de la gastronomía oaxaqueña como son las tlayudas. Rosario Ramírez Amaya, propietaria de uno de estos negocios, relata que el término ‘agachados’ se obtuvo gracias a la gente, a sus mismos clientes, quienes ya los han visitado y han degustado de este manjar sentado de una forma casi agachada.


Encuéntralos
Tlayudas Agachados, 2da. Calle de Las Casas, Centro Histórico, Oaxaca, 20:00 a 05:00 horas, todos los días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.