Pasar al contenido principal
x

Santiago Matatlán, Oaxaca: el camino del mezcal

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTIAGO MATATLÁN, Oaxaca.- A 45 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, está una ruta por excelencia que bien vale la pena visitar, pues es conocida a nivel local, nacional e internacional, y que nos da esa oportunidad de mostrar a propios y extraños todos los tesoros que tenemos en nuestro bello estado: Santiago Matatlán.


Para llegar a Matatlán existen distintas formas de hacerlo. En el camino, verás que la ruta nos va anunciando que la localidad está cerca, pues en el trayecto encontrarás fábricas y distintos expendios de mezcal, que hacen único el panorama.


La hoy conocida como “Los caminos del Mezcal”, nos llevarán en primera instancia a encontrarnos con otros destinos que también ofrecen y guardan impresionantes tesoros de Oaxaca. Sin embargo, Matatlán nos espera, y tu arribo a la localidad será anunciado por el vistoso letrero que te da la bienvenida a “La Capital Mundial del Mezcal”.


En esta visita, tómate el tiempo necesario, todos los caminos te llevarán a distintas partes, desde el corazón de Matatlán o a sus fábricas, las cuales a todas horas están trabajando y produciendo una de las delicias de Oaxaca: el mezcal.


Bella plaza


En la Plaza de Armas se levanta la hermosa parroquia de Santiago Apóstol, del siglo 17. Por fuera, es un bonito edificio sólido y simétrico, no muy distinto al de otros pueblos oaxaqueños. Por dentro, en su altar mayor ostenta un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados. Este retablo es una maravilla que vale la pena visitar. En los muros del templo, una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos completan el juego de este bello recinto.


Museo comunitario


A unos 100 metros del Palacio Municipal, se encuentra el Museo Comunitario “Ta Guiil Rei’ñ”. El apellido de este museo significa “Cerro de Sangre”, el nombre zapoteco del pueblo. Inaugurado en 2012, este recinto muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán.


Un dato interesante es que una de las salas del Museo se encuentra dedicada a la producción del mezcal, en cuyo proceso trabaja la mayor parte de los matlatecos. Otras salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que se refieren a los remotos orígenes de la población.


¡Aventúrate!


Santiago Matatlán se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. En auto se llega a través de la carretera 190 Oaxaca-Istmo, y toma unos 45 minutos. En autobús es probable que haya salidas desde la terminal de segunda clase en la ciudad de Oaxaca, ubicada en la Central de Abasto, o bien, tomar en la ciudad de Oaxaca un colectivo hacia Tlacolula y allí se toma otro autobús directo a Matatlán.


+De


El mezcal es una bebida que se obtiene de la destilación del fruto del maguey espadín o mejor conocido como “maguey mezcalero”. La leyenda “100 % agave”, siempre debe estar impresa en la etiqueta de una botella para certificar que el mezcal está completamente elaborado con maguey. La etiqueta también debe manifestar datos de la producción: origen, tipo de maguey, palenque.


¿Sabías que?


Las normas nacionales que certifican la producción del mezcal determinan que este debe comercializarse con 45 a 48 grados de alcohol como mínimo; sin embargo, se producen mezcales de hasta 60 grados de alcohol.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.