Pasar al contenido principal
x

Histórico: Senado aprueba ley para crear Fondo de Pensiones Bienestar

avala_senado_crear_fondo_pensiones_bienestar
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

En un hecho histórico el pleno del Senado de la República aprobó en su totalidad, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, la reforma que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

El Informador.mx publicó que la iniciativa permitirá, entre otras acciones, la utilización de fondos de cuentas inactivas de Afores (durante 10 años) de personas mayores de 70 años hacia este nuevo fondo. 

En su intervención la senadora del partido Morena, Gricelda Valencia de la Mora, expresó su satisfacción con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual utilizará los fondos inactivos de las cuentas de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Objetivo de a iniciativa

La funcionaria explicó: “El propósito fundamental de construir este fondo es conseguir que millones de trabajadores mexicanos, que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 centavos”.

Abundó en que la intención de esta reforma es garantizar que los trabajadores mexicanos que se incorporen al sistema formal de trabajo después de 1997 reciban una pensión equivalente al 100% de su salario al momento de jubilarse, con un límite máximo de 17 mil pesos al mes.

Recursos para el fondo

Se informó que para financiar este nuevo sistema de pensiones se utilizarán los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pertenecientes a trabajadores mexicanos del sector privado de 70 años o más, y del sector público de 75 años o más que haya estado inactivas o sin movimiento por al menos 10 años.

Asimismo, la reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

Por su parte, la senadora Lilia Valdez destacó que los legisladores "no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo tres mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones "a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas".

Imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores

Cabe mencionar que la reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

Además, la propuesta implica más fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88.500 millones de pesos.

Igualmente, se detalló que la reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un 'Comité Técnico' que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

Por último, el dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.