Pasar al contenido principal
x

Nieves oaxaqueñas, una delicia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una de las grandes delicias que tenemos en nuestro estado son las nieves. Probarlas es algo que nadie se puede resistir. Y como no probarlas si sus sabores tienen a muchos paladares conquistados.


Y a tu paso por el mercado Porfirio Díaz de la Villa de Etla, tienes que visitar las Nieves Julita, un negocio familiar que tiene más de 12 sabores para que te refresques y disfrutes del sabor oaxaqueño de las nieves.


Este negocio, comandado por la señora Refugio Cortés Carrasco y Dante Cruz Cabrera, tiene más de 30 años de ofrecer unas exquisitas nieves en este mercado. Limón, leche, tuna, nuez, fresa, coco, mamey, guanábana y la especial ‘beso de ángel’, es de lo que puedes disfrutar en compañía, por qué no, de una agua de nieve.


Cómo se preparan




12 diferentes sabores puedes degustar en Nieves Julita. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Preparar la nieves pareciera un proceso sencillo, pero no lo es. Muchas de ellas, necesitan preparar los ingredientes o concentrados un día antes. Dante Cruz explica que, por ejemplo, las nieves de leche como leche quemada, sorbete y nuez es necesario tener listo el concentrado un día antes.


“Una nieve de leche si es necesario preparar el concentrado un día antes en comparación con una nieve de agua, la cual la llegamos a preparar en el negocio. Y ya el proceso para obtener la nieve hay que colocar el hielo, la sal, y cuajarla y moverla para obtener la nieve; este proceso nos llegamos a tardar de una hora a hora y media”.


Nevería Julita




Un negocio con más de 30 años de tradición. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Para Dante Cruz, quienes iniciaron el negocio se consideran creadores o quienes cuentan con la receta original de las nieves de la Villa de Etla, pues todos los sabores se han elaborado a partir de la receta de su bisabuelita.


“Con el paso el tiempo, se han agregado nuevos sabores de nieves, pues antes nada más se vendía la nieve de lecha quemada, tuna y limón; pero ahora tenemos una amplia oferta de nieves para el gusto de todos los clientes, eso sí, todas con ingredientes o frutas naturales”.



Otro de los factores que hace más novedoso a nieves Julita es que, a sus inicios relata Dante Cruz, las nieves las elaboraban en ‘canutos’ de carrizo o metal, y no en los barriles o garrafas.


“Los canutos eran de metal o carrizo, los cuales son como una paleta, un frasco de aluminio en el que se metía la porción de una nieve para después congelarlos. Hoy trabajamos el proceso en los barriles y preparamos la nieve de temporada, con la fruta que se da específicamente en los meses del año”.


Llévate tu nieve




Leche quemada con tuna, la más pedida por los clientes. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

En tu paso por la Villa de Etla debes hacer una visita obligatoria a Nieves Julita, donde podrás degustar de una nieve de limón, leche, tuna, nuez, fresa, coco, mamey, guanábana, beso de ángel.


“Aquí en el negocio la nieve más pedida es la de leche con tuna. Prácticamente no hay que mencionarles de qué sabor tenemos, simplemente la gente viene y pide su nieve de leche con tuna, o ‘yo vine por la de leche con tuna’”, relata Dante Cruz quien atiende todos los días el negocio Nieves Julita.


De igual forma, y más para esos días donde el calor es intenso, puedes animarte a probar una refrescante agua de nieve, las cuales pueden ser de limón, tuna, tamarindo, guanábana y ciruela; anímate a probarlas.


Encuéntralos


Interior del mercado Porfirio Díaz, puesto número 1,


Villa de Etla, Oaxaca.


Lunes a domingo


08:00 a 17:00 hrs.



 


+De


La elaboración de las nieves se realiza a partir de ingredientes naturales. Los ingredientes y hielo son movidos sin parar durante hora y media en un barril, en el que cada cinco minutos se tiene que estar retirando la sangría que se solidifica en los barriles. El resultado final será una nieve, cuajada, y con un delicioso sabor.


¿Sabías que?


En Oaxaca degustar de una nieve no es exclusiva para alguna ocasión. Y una de las nieves que identifican a nuestro estado son dos: la de leche quemada con tuna y el extraordinario invento llamado ‘beso de ángel’.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.