Pasar al contenido principal
x

Nieves Manolo: visita obligada en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En nuestro estado, existen una infinidad de sitios que debemos conocer. A veces, por el ritmo de vida, no nos hemos dado la oportunidad de visitarlos. Y un sitio que no debes dejar para nada de visitar es el Museo de la Nieve de Manolo, el cual ofrece para propios y extraños, las nieves tradicionales de nuestro estado, así como la historia de este delicioso producto.


Manolo Nieves se dedica a producir nieve artesanal para Oaxaca, México y todas partes del mundo. Nieves Manolo está comandado por Francisco Velasco, director general de la nevería oaxaqueña que tiene cautivado a muchos paladares por sus deliciosas nieves como el ‘beso oaxaqueño’, que muchos la han intentado copiar, pero nunca la llegan a igualar. 




Tamarindo con chapulines, ruda, Beso oaxaqueño, entre otros sabores, podrás encontrar en Nieves Manolo. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

El éxito que Manolo Nieves ha sido gracias al legado familiar que Don Manolo y su esposa le ha dejado a sus hijos, “hacer de cada nieve la mejor con su sabor natural de las frutas, siguiendo la tradición minuciosa en su elaboración artesanal”, dando como resultado ese sabor inigualable que los caracteriza.


A más de 150 años de su fundación, Manolo Nieves se ha consolidado como una empresa que representa uno de los muchos atractivos de este bello estado de Oaxaca, siguiendo el legado que sus fundadores cimentaron, conservando la tradición y herencia familiar que es la elaboración de las nieves artesanales.


Tradicional


La tradición nevera de esta familia comenzó en 1857, cuando María, la tatarabuela de Francisco Velasco, aprendió a elaborar nieves gracias a una familia de españoles para la que ella trabajaba en Oaxaca. Para ese entonces, los únicos dos sabores que se preparaban era de limón y vainilla.


“Después decidió dejar de trabajar, independizarse y empezar a elaborar sus propias nieves, vendiéndolas en un inicio, frente a la puerta de la Catedral de la ciudad”, relata Francisco, quien ahora, como quinta generación, innova en sabores basándose en productos o ingredientes de nuestro estado.


Nuestros ingredientes




Nieve de pétalos de rosa y yerbabuena con menta, con grandes beneficios para la salud. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Parte de toda la creatividad, así como la gastronomía de nuestra entidad, se crea un parte aguas para crear e innovar en distintos sabores de nieves. “Debemos utilizar todas las bondades que nos da Oaxaca, hay cosas únicas y que tenemos que darlas a conocer”, recuerda Francisco Velasco.


Y una realidad que se vive en el Museo de la Nieve, es que propios y extraños distinguen y reconoce las nieves por su sabor único y especial, como la ya muy famosa nieve llamada ‘beso oaxaqueño’ que mezcla distintos ingredientes consiguiendo un sabor único, o la exótica nieve de tamarindo con chapulín o la de la casa, la nieve manolo.


También podrás encontrar nieve de ruda, hierba santa con leche de cabra, téjate, xoconostle con mezcal, hierbabuena con menta, albácar con aceite de olivo, sin olvidarnos de la tradicional nieve de limón y vainilla, entre otras más.


Museo de la nieve




En el Museo de la Nieve podrás conocer el paso del tiempo del negocio y la nieve.

A tan solo unas cuadras del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital de nuestro estado, se encuentra el primer museo dedicado a la nieve. Francisco Velasco comenta que la idea original es valorar todas las generaciones que se han visto involucradas en la historia de Nieves Manolo.


“El museo busca valorar las generaciones. Mi tatarabuela fue la primera nevera de Oaxaca, esto en 1857, por lo que es importante que la gente local, nacional e internacional conozca de donde vienen las nieves en Oaxaca, cómo surgieron y lo mejor de todo, que degusten toda la oferta de sabores que tenemos”.


Por lo orgánico


Desde hace tres años, Manolo nieves empieza a recorrer otro mercado, el del café. Francisco Velasco comenta que la idea principal es incentivar el consumo de lo oaxaqueño, por lo que buscaron a productores locales. “El secreto está en que ese grano, le damos todavía un toque tostado especial, que se ve reflejado en calidad, que nos ha valido representar a México en Canadá por el tema del café”.


Las tradicionales


*Beso oaxaqueño


*Pétalos de rosas


*Nieve Manolo


*Yerbabuena con menta


*Queso con albácar


*Chocolate oaxaqueño con almendras


*Chepil con crema


*Romero


Conócelos


Calle Macedonio Alcalá 505 y 706


Ricardo Flores Magón 201


Centro histórico, Oaxaca


10:00 a 21:00 hrs.



+De


Pocos son los negocios que la aplican, pero es lo mejor para incentivar el consumo local. Quienes dirigen Nieves Manolo, continúan con la costumbre familiar de procurar la cadena de proveedores, para fortalecer a los productores de diferentes ingredientes que llevan las nieves para poder prepararlas, prácticamente, una práctica de ganar-ganar.


¿Sabías que?


Nieves Manolo ha sido los helados consentidos de diferentes Presidentes de la República como Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Felipe Calderón y recientemente, Enrique Peña Nieto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.