Pasar al contenido principal
x

En Santiago Apóstol, las tlayudas son una tradición

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hacer tlayudas  se resume como un  gran y maravilloso  proceso donde interviene más de una persona. Las tlayudas son tortillas, cuyas principales características son su delgadez, su sabor salado y la dureza que adquiere al momento de cocerse en un comal de barro.


El aroma de las tlayudas  no pueden faltar en los hogares oaxaqueños  y en Santiago Apóstol existe una familia muy  conocida  por preparar este exquisito atractivo  gastronómico.


 




El maíz amarrilo. FOTO: Nantlitl Martínez

El proceso de elaboración de la tlayuda   inicia desde la cosecha  del maíz, la limpieza del grano, el amasado, la elaboración, la cocción y su comercialización.


En esta familia de comerciantes, de la limpieza, desojado  y desgranado de mazorca  se encarga  el matrimonio formado por Lamberto Mendoza Martínez  y María García.




Margarita elabora 120 tlayudas al día. FOTO: Nantlitl Martínez

“Este es el trabajo de nuestro abuelitos, antes no había maquinaria, el desgranador era de mano conocido como “burra de olote”,  está   elaborado con  horma de carrizo, pero yo utilizo  uno que hice con  banda de molino”, mencionó Lamberto Mendoza Martínez.


Después de desgranar y clasificar las semillas (maíz pinto, amarillo y blanco) sigue la nixtamalización y molienda.



Las tlayudas de preparan de la forma tradicional. FOTO: Nantlitl Martínez



De la preparación, cocción y comercialización,  se encarga Margarita Padilla García, quien  comenzó a elaborar tlayudas desde que tenía  11 años. Después de elaborar aproximadamente 120 tlayudas al día va  al mercado de  Ocotlán de Morelos a venderlas.


Esta familia originaria de Santiago Apóstol heredó este oficio  y se sienten muy orgullosos de conservar las tradiciones y cultura de nuestro hermoso estado.


PARA CHPARSE LOS DEDOS


INGREDIENTES


200 g de chorizo, cecina o tasajo


150 g de asientos de manteca


4 tlayudas


2 tazas de frijoles refritos


500 g de tasajo cocido


400 g de queso Oaxaca deshebrado


2 aguacates


cebolla en rebanadas


jitomate rebanado


lechuga fresca


MODO DE PREPARACION


Las tlayudas se pueden comprar en los mercados ya que la preparación de la tortilla nos llevaría mucho tiempo. Se fríe el chorizo en un poco de la manteca, se retira y se fríen los frijoles que pueden machacar o licuar para que queden más líquidos, las dos formas son utilizadas actualmente.


Con estos frijoles y el asiente de la manteca se cubren muy bien las tlayudas, sobre estos se van colocando los trocitos o fajitas de tasajo que puede ser sustituido por cecina natural ya cocida, sobre esto se va poniendo el queso de hebra (conocido como Oaxaca) o queso fresco o panela, aguacate en rebanadas, la cebolla y el jitomate y la lechuga fresca, lavada y desinfectada. Se agrega salsa al gusto.


Este platillo va maravillosamente bien con un vino mexicano Villa Montefiori Selezionato con gran cuerpo y larga permanencia hará resaltar los sabores exquisitos de cada uno de los ingredientes de este plato.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.