Pasar al contenido principal
x

Dulces regionales: de lo más rico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el mercado Porfirio Díaz de la Villa de Etla, uno de los negocios tradicionales que son visitados por locales, nacionales e internacionales, es el local de la señora Lidia Canseco, quien ofrece al público los tradicionales dulces regionales de Oaxaca.


Desde hace más de 60 años, doña Lidia junto con su esposo y suegro iniciaron este negocio que jamás pensaron que iba a trascender en el tiempo. Hoy es encabezado por la señora Lidia, sus hijas y sus yernos, quienes preservan la elaboración del dulce regional.


Pero ese dulce regional que nos ofrece doña Lidia tiene un toque especial, pues al degustar este delicioso antojito de nuestro estado, podremos percibir que el pan o la galleta, sabe muy diferente al pan tradicional comercial. Este tiene un toque auténtico que es elaborado, como se hacía antiguamente, en horno de leña. 


“Procuramos que todo sea sabroso, que sea de buena calidad, que el sabor sea el mejor para que se vendan y no vender producto atrasado. Todo lo que ofrecemos en fresco, recién hecho como le gusta a la gente y a los mismos turistas”, explica Lidia Canseco.


Si estás de paso por este mercado del Valle Eteco, no dudes en visitar su negocio el cual está abierto diferentes días de la semana. Y no olvides que este quinto viernes de cuaresma, la celebración en la Villa de Etla es en grande, tómalo en cuenta.


Un negocio familiar




Con su característico buen humor, doña Lidia Canseco perserva este oficio. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

El negocio que hoy la señora Lidia Canseco, tiene más de 60 años de vida. Todo inició gracias a su suegro, quien era panadero. Al ser un oficio cotidiano, el esposo de Lidia comenzó en la elaboración de dulces regionales.


Pero no todo terminó ahí, con el paso de los años, las hijas y yernos empezaron a conocer este oficio y hoy, son quienes mantienen de pie a este negocio familiar que desde 1980 está abierto a todo el público en el mercado de la Villa de Etla.


Un dulce regional




Los casquitos y las empanaditas, lo más pedido por la gente. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

A tu paso por el mercado Porfirio Díaz de la Villa de Etla, una parada obligatoria es en el negocio de la señora Lidia Canseco. Mamones, conitos, gasnates, polvorones, empanadas de piña y coco, borrachitos, nenguanitos, panqués, casquitos, entre otros más, son los dulces que podrás encontrar.


Y toda esa dulzura que cautiva a millones de paladares, tiene un propio procedimiento. La señora Lidia Canseco comenta que muchas veces, desde dos días previos se comienzan a elaborar los dulces, es decir, la materia prima necesaria para poder producirlos.


 



Encuéntralos


Interior del mercado “Porfirio Díaz” de la Villa de Etla, Oaxaca.


Centenario 66, Villa de Etla, Oaxaca.


Domingo, lunes, miércoles y jueves


10:00 a 17:00 hrs.



+De


Una de las mayores delicias de nuestro estado son los tradiciones y famosos dulces regionales. En los negocios más tradicionales podremos encontrar los riquísimos nenguanitos, roscas, polvorones, barquillos, mamones, empanadas de lechecilla, cocadas, entre otros más.


¿Sabías que?


Los dulces regionales son el postre perfecto para acompañar cualquier comida. Además, muchas personas suelen acompañarlos con una deliciosa nieve.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.