Pasar al contenido principal
x

Viven la leyenda en Atlética Donají

Foto(s): Cortesía
Julio León

Una de las carreras que se empieza a convertir en tradición en el marco de la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, se vivió ayer bajo un ambiente de fiesta y ante una ruta poco común pero que exigió el extra en la fortaleza física a los corredores para concluirla.


Rafael Vásquez Fierro y Marilú Jiménez llegaron para hacer valer su jerarquía en las justas de ruta sobre asfalto en la ciudad al proclamarse ganadores absolutos de la tercera edición de la Atlética Donají Vive la Leyenda 2016, que reunió un aproximado de 300 participantes.


La salida y meta fue frente a Santo Domingo de Guzmán. Pero el preámbulo fue un breve convite, donde las Chinas Oaxaqueñas bailaron al son de la banda de música, y mientras los corredores esperaban ansiosos la orden de salir, recordaban parte de las tradiciones que se viven en el mes de julio en Oaxaca.


FIerro cronometró 26 minutos 51 segundos en los entre ocho y nueve kilómetros del circuito y tuvo la presión a lo largo de éste,. del joven triatleta Armando García, que arribó segundo con registro de 27:54´.


En la rama femenil, Marilú Jiménez confirmó su dominio con tiempo de 34:02´, seguida por Raquel Reyes Santiago, con 37:12´.


La ruta, tras partir en dicho punto, incluyó calles como Murguía, Calzada de la República, Las Rosas para entroncar por avenidas de la Colonia Reforma; México 68, Calzada Porfirio Díaz, Avenida Juárez, Humboldt y Alcalá.


Dedicatoria especial tuvo para varios "runners" esta competencia, corrieron con moño negro a la altura del pecho en memoria de la corredora Belén Altamirano, quien en días pasados falleció luego de sufrir una caída durante una ruta de ciclismo de montaña en San Andrés Huayapam.


Un "plotter" que dicataba: "Yo corro en memoria de Belén Altamirano" portaron atletas, se hicieron relevos para llevar el mensaje como homenaje póstumo, con el cual también corrió la hija mayor de los tres que tuviera Altamirano, Ketzalli.


Frente a Santo Domingo siguió el programa del evento atlético y se hizo alusión a la Guelaguetza al aventarse dulces a los corredores desde el entarimado del podio al son de las chilenas interpretadas por la banda y baile de Chinas Oaxaqueñas.


La tercera Atlética Donají culminó con la premiación en efectivo a los tres primeros lugares de las tres categorías convocadas en las ramas varonil y femenil.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.