Pasar al contenido principal
x

La crisis en triatlón de Huatulco

Foto(s): Cortesía
Julio León

Oaxaca.-  La competencia termina y Jaime Cadaval se retira tras la premiación y al abordarlo en entrevista, es enfático: “la Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco 2016 pudo haber sido la última que se realizó en este paradisiaco sitio”.


Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón(Fmtri), establece que la novena edición de la competencia se llevó a cabo en este año a pesar del adeudo ante la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y cumpliendo el compromiso con la organización y los propios atletas nacionales y extranjeros.


“Fue un compromiso que ya tenía la federación mexicana con la Unión Internacional de Triatlón y sobre todo con los atletas participantes.


“Es un evento que me deja la satisfacción de que se pudo llevar a cabo; así también, el buen resultado que tuvieron los atletas mexicanos en categoría elite y la fiesta deportiva que tuvimos en el primer día de actividad con la masiva participación", puntualizó.


La Copa Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco 2016 reunió un aproximado de 800 competidores de 50 países.


El directivo, recordó que el triatlón de Huatulco fue el fue puntuable para Juegos Olímpicos en tres ocasiones, del 2014 al 2016 y en éste último año se adelantó-en mayo-su realización justo para que pudiera tener este rango, ya que en ediciones pasadas se efectuó en junio.


“Es una gran oportunidad para todos los atletas del continente y mexicanos el sumar importantes puntos que, nos ponen en una posición muy sólida para llevar a tres atletas mexicanos a juegos olímpicos en la rama varonil”, pronosticó en ese momento Cadaval, ya que en ese instante aún no se conocía oficialmente la lista de los clasificados.


Y unos días después, se dio a conocer oficialmente que los mexicanos Irving Pérez, Rodrigo González, Crisanto Grajales y Claudia Rivas habían logrado su calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó recientemente la Fmtri.


Autoridades de Bahías de Huatulco, así como de Fonatur y la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha existido la voluntad, apoyo y respaldo para la celebración de esta magna justa deportiva de una disciplina de alta exigencia y que reúne a gran parte de los mejor del triatlón en el mundo.


Y, que demás se ha convertido en cita favorita de los triatletas nacionales e internacionales dentro del circuito mundial de la especialidad.


Por ello, la Fmtri seguirá buscando gestionar para que el evento en Huatulco siga sumando ediciones, lo que primeramente implicará un trabajo de insistencia en gestión ante las instancias gubernamentales en Oaxaca.


“Huatulco es un destino bello y existe una muy buena organización, existe apoyo de la ciudadanía, del municipio, de Fonatur; el cuerpo de oficiales técnicos de la federación mexicana tiene una gran experiencia y de igual manera el comité organizador que opera el evento.


“Fue un éxito. Es un triatlón que a lo largo de nueve años se ha posicionado en la mente y el corazón de muchos mexicanos y de todo el mundo, y lo pudimos confirmar. Agradecemos a la gente de Huatulco que nos ha recibido con los brazos abiertos durante tanto tiempo.


“Y esperemos que este asunto pueda resolverse. La federación seguirá trabajando con las autoridades del estado de Oaxaca y esperemos que exista respuesta y voluntad para que la sede pueda hacerse nuevamente”, añadió Jaime Cadaval reflejando disponibilidad y cierta ilusión porque así ocurra.


De los mejores


En el triatlón de Huatulco 2016, la oaxaqueña Adriana Carreño, quien ha desarrollado su talento en Jalisco, estado que la cobijó por sus cualidades, fue una de las tres mejores mexicanas de la máxima categoría de la elite femenil.


“El año anterior existió la misma incertidumbre de una posible cancelación, sin embargo, sí se realizó al igual que en este 2016. Ojalá pueda seguirse llevando a cabo porque es una de las fechas más gustadas por los triatletas del mundo”, comentó Adriana Carreño.


A su vez, Ruth Nivón es una de las destacadas triatletas que ha tenido el país, actualmente representa a Francia y ella establece que son varios factores los que deben conjuntarse para que un país sea sede de un evento de esta envergadura.


“Desconozco los motivos por los que Huatulco dejaría de ser sede de un evento de gran relevancia como este, que por consecuencia resulta de una fuerte inversión ante lo que se debe pagar la sede a la ITU", expuso.


Rodrigo González fue el mejor mexicano en la Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco 2016, culminó en el puesto 12 con tiempo de 1:59'49''.


El hoy triatleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ante dicha situación, manifestó su deseo porque “Huatulco continúe como única fecha en México del circuito mundial de triatlón”.


Recordó que esta justa “cuenta con uno de los circuitos más pesados, más duros del serial pero es de los que más disfrutan los competidores”.


La incertidumbre


Dos semanas previas a la celebración del triatlón, integrantes del comité organizador habían anunciado su posible cancelación debido a que el gobierno de Oaxaca adeuda 300 mil dólares a la ITU por conceptos de aval y bolsa de premios.


En aquella conferencia de prensa el director general de As Deporte, Wilbert Moguel Flores y el director del evento, Jorge Reyes indicaron que ante tales antecedentes, la ITU solicitaba que tal pago se realizara previo al certamen.


El apoyo del gobierno de Oaxaca no llegó y la fecha del circuito mundial pudo realizarse en ese paradisiaco sitio gracias al apoyo únicamente de Fonatur, Conade y autoridades locales de ese municipio de la región de la costa oaxaqueña.


Pero esa novena edición de la copa en Huatulco cerró con la incertidumbre de haber podido ser la última de esta índole efectuada ahí y en México ante el adeudo pendiente con la ITU.


RADIOGRAFÍA EN CIFRAS


-En la octava edición se contó con la participación de mil 200 atletas y 2 mil 520 acompañantes, para un total de 3 mil 720 visitantes


-Acompañaron 4 mil espectadores locales


-Se estima que la derrama económica directa generada en el destino a través de los diferentes servicios turísticos de hospedaje, alimentos, trasnporte y entretenimiento fue de aproximadamente 23 millones de pesos


-El valor económico del Triatlón ITU Huatulco 2015 superó los 54 millones de pesos


-La inversión en publicidad pagada fue de más de 1.3 millones de pesos, alcanzando 19.6 millones de impactos publicitarios


-Un aproximado de 439 millones de hogares en cinco continentes observaron la transmisión en canales como TVE, Sky Sports Channel, OLN, ESPN, Supersport MNET, Channel 5 UK, por mencionar algunos, y se difunde a través de las agencias Reuters, SNTV, EBU, Gillete Worl of Sports, Trans World Sport, llegando así a 1 millón 66 mil hogares.


GANADORES EN HUATULCO


AÑO MUJERES[tab]HOMBRES
2016 Jolanda Annen (SUI)[tab]Etienne Diemunsch (FRA)
2015[tab]Valentina Carvallo (CHI) Irving Pérez (MEX)
2014 Ai Ueda (JPN)[tab]Luciano Taccone (ARG)
2013 Pamela Oliveira (BRA)[tab]Artem Parienko (RUS)
2012 Flora Duffy (BEL)[tab]Simon De Cuyper (BEL)
2011[tab]Juri Ide (JPN)[tab]Matt Chrabot (USA)
2010 Ai Ueda (JPN)[tab]Javier Gómez (ESP)
2009 Ai Ueda (JPN)[tab]Matt Chrabot (USA)
2008 Samantha Warriner (NZL)[tab]Kris Gemmell (NZL)


CLASIFICACIÓN


Cuatro triatletas mexicanos calificaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016: Irving Pérez, Claudia Rivas, Rodrigo González y Crisanto Grajales. Ellos han participado en el triatlón de Huatulco, que en sus últimas ediciones fue puntuable para tal justa olímpica.


EL DATO


En Río 2016, será la primera ocasión que México cuente con cuatro atletas en Juegos Olímpicos.
Esta disciplina hizo su debut en el Programa Olímpico en Sydney 2000, donde México no tuvo participantes.
En Atenas 2004 asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas; a Beijing 2008 acudieron Fabiola Corona y Francisco Serrano mientras que en Londres 2012 representaron al país Claudia Rivas y Crisanto Grajales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.