Pasar al contenido principal
x

Con novela, Marcucetti Pascoli indaga en muerte de Tina Modotti

La autora Claudia Marcucetti Pascoli.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Justo donde termina Tinísima, novela de Elena Poniatowska, con la muerte de Tina Modotti a bordo de un taxi en 1942 en la Ciudad de México, al parecer por un paro cardiaco, arranca ahora otra historia: Fuego que no muere, de Claudia Marcucetti Pascoli (Planeta), donde se entrelazan el thriller y una rigurosa investigación histórica.

El retrato de la azotea, con la italiana tendida sobre un petate, es un elemento clave de esta historia, pues despierta la obsesión de un joven aspirante a fotógrafo y aficionado al género negro, Armando Zárate, quien se empeña en despejar el misterio que rodea la muerte de la artista.

La novela arranca con el cuerpo de Modotti en la morgue para la primera de tres autopsias para esclarecer su fallecimiento.

"Siempre quise saber qué pasó después", comenta en entrevista Marcucetti Pascoli, escritora italo-mexicana.

"Primero que nada, había mucha controversia alrededor de su muerte. Me puse en los zapatos de un jovencito que además está en la flor de su imaginación, quiere ser novelista, lee novela negra; todos esos ingredientes me permitieron construir un thriller que me permitió contar el resto de la historia de Tina "

Incluso Poniatowska es personaje de la novela de Marcucetti, y escuchó en voz de la autora las partes donde aparece. Aunque le pidió presentar el libro, la Premio Cervantes rechazó la petición debido a los problemas de su ojo izquierdo, que le dificultan la lectura, y Fuego que no muere alcanza las 500 páginas.

"Por Tinísima me enamoré del personaje", confiesa Marcucetti Pascoli.

El título de la novela fue tomado del último verso dedicado por el poeta Pablo Neruda a Modotti, leído en su funeral en el Panteón de Dolores.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.