Pasar al contenido principal
x

Todo en contra para reconstrucción de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En distintos municipios del Istmo de Tehuantepec, la escasez de materiales de construcción, el alza en los precios y la falta de mano de obra dificulta y retrasa la reconstrucción que, inicialmente, se había proyectado contar con el mayor número de viviendas levantados los primeros días de 2018.


La situación por la que atraviesan ha obligado a los damnificados a realizar sus propios materiales, como es el caso de mujeres de Ciudad Ixtepec que fabrican adobe para levantar sus casas.


Otro de los municipios que atraviesa por serias dificultades con la reconstrucción es Juchitán de Zaragoza, donde los precios de los materiales para construcción se han disparado y eso ha afectado a quienes buscan reconstruir con los apoyos económicos que les brindaron los gobiernos.


El regidor de Obras Públicas de la localidad, Germán Peralta sostuvo que los damnificados están haciendo gastos al costo de sus apoyos, debido a que la maquinaria del gobierno del estado para las demoliciones ya se retiraron y las personas tienen que realizarlo manual, así como contratar para que las lleven a cabo.


El funcionario sostuvo que falta 4 mil viviendas por demoler de un total de 7 mil 500 que fueron consideradas como pérdida total y tienen que ser reconstruidas.


“La cuestión de la reconstrucción empezó a partir de las tarjetas, ahorita son las cuestiones de materiales, hay mucha demanda, no hay albañiles, ayudantes, todo esta escaseado”, dijo Germán Peralta.


El funcionario municipal indicó que es necesario que la maquinaria de la Secretaría de las Infraestructuras, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y del gobierno federal regresen para apoyar lo que está pendiente en este municipio.


Mujeres construyen


En tanto que en municipios de Asunción Ixtaltepec, la misma situación de escasez y costos por encima de lo acostumbrado, han obligado a los afectados a buscar alternativas.


En esa localidad, mujeres que tienen conocimiento en elaboración de adobe se han puesto a trabajar para contar con material que les servirá para reconstruir sus viviendas.


Naima Antonio Ortiz de 60 años de edad, indicó que a través del organismo Guendaliza'a que impulsa el proyecto denominado “Casa de adobe” están construyendo sus viviendas.


Antonio Ortiz, indicó que desde hace más de una década se dedica a la elaboración de tabiques de adobe, por eso se han puesto manos a la obra y no esperar más.


Explicó que siguen las normas de construcción para evitar que ante un nuevo fenómeno de este tipo dañe sus viviendas.


Con el material que elaboran se van a reconstruir 100 viviendas de 60 metros cuadrados, donde cada una usarán mil 800 tabiques, un cimiento de piedra reforzado y en el techo tendrá una cubierta de bóvedas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.