Pasar al contenido principal
x

Sin trabajo discapacitados de Oaxaca por discriminación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca no hay empleos y en las vacantes que existen discriminan a las personas que tienen alguna discapacidad física, auditiva o visual, quienes sólo tienen una probabilidad del 10 por ciento de ser contratados por alguna empresa, uno de cada 10 que solicitan empleo.


Los pocos empleos que se ofertan para discapacitados son operativos y auxiliares, y sólo en el rubro educativo un discapacitado puede aspirar a una jefatura.




Sin tomar en cuenta la preparación o las horas de trabajo,  en promedio los salarios alcanzan un tabulador de  $4,000.00 pesos mensuales, informó el Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, un sueldo apenas superior al salario mínimo diario.


Empresas del sector turístico, envasados y con atención personal al cliente son las que ofertan los empleos para discapacitados. 




La falta de oportunidades obliga a este sector a autoemplearse en actividades manuales, tal es el caso de Godofredo Solís Calixto, vendedor ambulante de monederos y fundas tejidos.


“El que alguien ande en una silla de ruedas no significa que no pueda trabajar, yo tengo un pie y trabajo, tengo compañeros que les faltan los dos pies y trabajan, pero por su cuenta”, declaró.




Originario del estado de Guerrero cuenta que hace un par de años a través del Instituto de Capacitación Para el Trabajo intentó conseguir empleo, “me hicieron dar muchas vueltas pero me dije para qué buscas empleo sí tu tienes empleo en las manos, yo hago manualidades gracias a Dios”,  expresó.


El hombre de 46 años de edad fundó en el 2014  la Asociación de Discapacitados Unidos por una Integración Social por Oaxaca A.C y parte de su trabajo es lograr igualdad en entre personas discapacitadas y las que no lo son. 



Otra historia es la de Jerónimo Canseco Velasco,  tiene una discapacidad, secuela de la poliomielitis que padeció a los seis meses de nacido; trabaja en el departamento de capacitación y vinculación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, ahí da conferencias sobre la prevención de la discapacidad y movilidad incluyente, “tuve la oportunidad de demostrarle a un funcionario lo que yo podía hacer y me dio la oportunidad de poder entrar a gobierno”, dijo.


Lamentó que a pesar de pagar impuestos las autoridades no ofrezcan a este sector de la población, calles accesibles para poder moverse seguros, los lugares destinados en estacionamientos siempre están ocupados, los señalamientos en Braille para débiles visuales obstruidos, las banquetas en mal estado y las calles llenas de baches. 




En el 2010 la población que presentó una o más discapacidades en el municipio de Oaxaca de Juárez fue de 8 mil 859 personas de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



De las 8 mil 859 el 58.3 por ciento afirmó tener problemas para moverse o caminar, 26 por ciento dijo tener discapacidad visual, mientras que un 12 por ciento presentó dificultades para escuchar.



En ese mismo año, 69 de cada 100 discapacitados formaron parte de la población no económicamente activa.



En el Censo de Población y Vivienda 2010, poco más de 227 mil oaxaqueños, el 6 por ciento de la población total, señalaron tener dificultades para realizar algún trabajo.

De la población discapacitada en Oaxaca  52.5 por ciento son mujeres y 47.5 por ciento son hombres.

La región Mixteca tuvo la tasa más alta con 92 discapacitados por cada mil habitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.