Pasar al contenido principal
x

Raíz afro en Oaxaca, marginada y olvidada afirma que "sólo recuerdan su existencia en elecciones"

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

SAN PEDRO TUTUTEPEC- “El gobierno, los partidos políticos y los candidatos únicamente utilizan a los negros para votar, pero después de las elecciones dejamos de existir y volvemos a nuestra triste realidad: la pobreza, el hambre, la necesidad”, afirma el sacerdote de la parroquia de San José del Progreso, Flaviano Cisneros Liborio.


Originario de Collantes, Pinotepa Nacional, y descendiente de esclavos africanos, señala que los negros han luchado por la independencia del país, han enriquecido la cultura de México e impulsado la economía nacional con su trabajo, “sin embargo seguimos excluidos de la nación mexicana”.


 



Existe un uso electorero de la población negra, como a otros grupos marginados, les comprar los votos o condicionan apoyos para votar por un partido político determinado. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


“México tuvo dos presidentes constitucionales afrodescendientes: Vicente Guerrero Saldaña y Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna, conocido como Juan N. Álvarez; pero además el ideólogo de la Independencia, el sacerdote José María Morelos y Pavón, también era negro, aunque esto no lo dicen los libros de la historia oficial; basta con ver sus rasgos: cabello ensortijado, labios gruesos, nariz ancha y ojos pequeños, para darse cuenta que por sus venas corría sangre africana”.


 


A pesar de ello, puedo asegurar que la población negra vive todavía en la esclavitud, aunque la demagogia de autoridades, partidos políticos y candidatos traten de ocultar esta realidad.



 


“LOS EXCLUIDOS”


Ataviado con una playera de color guinda y un pantalón corto de camuflaje, que combina con sandalias pata de gallo de plástico color blanco, expresa con énfasis que México presumen una conformación racial mestiza. “Es decir los mexicanos son descendientes de españoles e indígenas, entonces no nos toman en cuenta a los negros, nos excluyen”.
 


Luchar contra estigmas


-¿Qué observa en sus recorridos por las comunidades negras de la Costa oaxaqueña, hay alguna mejoría en su condición social, económica y política?


-Cuando recorro la zona negra, veo a los negros que vienen del campo con todos los estigmas que nos han puesto los blancos, de flojos, de que únicamente servimos para bailar y tener sexo, porque eso nos margina, cuando somos muy trabajadores. Si vamos a las comunidades cercanas al mar, los negros temprano se van a pescar y después, lógico, se sienta a descansar, pero como los ven en su hamaca el señalamiento es de holgazán.


 



Los niños y ancianos son la población más vulnerables por la desatención oficial. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


Cisneros Liborio manifiesta que los negros han dado mucho al país, “el problema es que el país nos ha negado y no nos ha dado nada”.


Subraya que una de las cosas que reclaman y exigen al gobierno federal es el reconocimiento constitucional.


 


Tenemos 20 años como pueblos negros organizados demandando al gobierno el reconocimiento constitucional y hasta la fecha no se ha dado.



 



Las comunidades negras han aportado a Oaxaca su cultura, trabajo y alegría. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL


Su rostro moreno se torna grave cuando explica que el gobierno federal no atiende los requerimientos de reconocimiento constitucional, porque no quieren invertir en las comunidades de afrodescendientes. “Porque en el momento en que se dé el reconocimiento el gobierno federal se obliga a aportar dinero para el desarrollo de los pueblos negros.


¿Desarrollo en qué? En educación, pues tenemos derecho a tener escuelas competentes; tenemos derecho a la salud, necesitamos hospitales dignos para atender al pueblo negro, se nos mueren los negros porque hay que trasladarlos a Oaxaca, rogándoles que nos presten ambulancias; tenemos derecho al desarrollo del campo, que el campesino negro tenga la tierra y herramientas para asegurar sus cosechas, para que no dedique toda su vida a trabajar las tierras de los terratenientes; entre otros muchos derechos”.


Asevera que esta es la razón por la que se han frenado las diversas iniciativas de ley que han llevado al Congreso federal.


 


La última vez que acudimos a la Cámara de Senadores nos dijeron los senadores priistas que la aprobación ya era un hecho, pero terminaron su periodo legislativo y no se dio el reconocimiento.



 


Comenta que algo que les llama la atención es que ningún candidato a la presidencia de la República, senadores y diputados federales cuenten con alguna propuesta para apoyar a las comunidades negras del país. “Parece que no existimos, que no merecemos atención; bueno, ni siquiera en sus discursos nos dirigen algunas palabras”.


 


El silencio de la Iglesia católica


En un ejercicio de autocrítica, el joven sacerdote el sacerdote de la parroquia de San José del Progreso, Flaviano Cisneros Liborio. reconoce que la Iglesia Católica, como institución, mantiene silencio en los temas relacionados con la población negra.


 



El sacerdote católico, Flaviano Cisneros Liborio, denuncia la marginación y atraso de los pueblos negros de la entidad.

 


La Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, no tiene nada de esto a pesar de que cuenta con una muy amplia población negra; la Diócesis de Puerto Escondido es la que ha dado el paso y avanza poco a poco.



 


-¿Qué tanto sirvió la Teología de la Liberación para trabajar en la visibilización de los negros en México?


-Bueno, fue una de las puertas para abrir la mentalidad en muchos aspectos y desde luego desde la cultura negra aprendimos mucho.


-¿El Papa Francisco ha alentado el trabajo a favor de los negros?


-El Papa invita a ciertas cosas, a un modus vivendi de entrega y sacrificio, nos invita y nos anima, pero en cuanto a la población negra de México no ha dicho nada. Cuando vino a México no hizo ningún pronunciamiento sobre ellos, habló de los indígenas pero de los negros nada.


-¿Hay sacerdote negros en esta zona habitada por afrodescendientes?


-No, nada más somos dos.


-¿Por qué?


-Por la misma situación de marginación en la que nos tiene el gobierno federal, todo eso influye. Si hubiera impulso a la educación muchos negros serían curas.


-¿Son los negros creyentes del cristianismo?


-Los negros son ciento por ciento religiosos, el modo de vivir o la idiosincrasia religiosa del negro es distinta a la del indígena, pues los negros son más extrovertidos, pero son ciento por ciento religiosos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.