Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: estado inhóspito y violento para indocumentados

Foto(s): Cortesía
Redacción

A ella, una de tantos, la asaltaron en Arriaga, como pudo llegó a Matías Romero, en Oaxaca, en donde consiguió trabajo en un hotel.


Laboró tres semanas, no recibió paga. La amenazaron con llamar a las autoridades.


Una señora le dio trabajo en labores domésticas.


 


1426
eventos delictivos contra migrantes sucedieron en Chiapas en 2016


1153
en Oaxaca


880
en Veracruz


397
en Tabasco



 


“La señora me dijo que tenía que comer chile, porque a los centroamericano no se nos despierta la mente por no comer chile, siempre decía que somos tontos, pero yo estaba ahí por necesidad, tenía que aguantarme”, narró una migrante salvadoreña de 27 años.


Oaxaca es el segundo estado más violento para migrantes centroamericanos, sólo después de Chiapas.


El 21.76 por ciento de delitos que se cometieron en México contra migrantes extranjeros ocurrieron en la entidad, de acuerdo al estudio Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia, de  la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de migrantes (Redodem).


En el 2016, mil 153 eventos delictivos sufrieron los migrantes extranjeros en territorio oaxaqueño.


Fue el robo el más común, con mil 74 casos, seguido con la extorsión, con 26.


Se presentaron además 16 eventos de lesiones, cinco de secuestro, cuatro de intimidación y de soborno, tres de abuso sexual y un evento de delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad y trata de personas.


En otros seis casos no se especifica el delito.


“Los que más sufren en este camino son las mujeres, dado que ellas vienen con sus hijos y muchas veces son las víctimas del secuestro de sus hijos por pandillas o por cárteles de la droga, que deciden retenerle a sus hijos y presionarla a que les sirvan como de mulas para que lleven la droga a ciertos puntos. Si no hacen eso, no les entregan a sus hijos”, indica el testimonio de un migrante que provenía de El Salvador.
 


Chiapas, viacrucis de migrantes


Durante el año 2016, cinco mil 298 eventos delictivos en contra de migrantes centroamericanos en Chiapas.


Fue la entidad que más violentó a los migrantes, con un total de mil 479 eventos delictivos, seguido de Oaxaca, con mil 153 eventos y en tercer lugar Veracruz con 880 registros.


Del total de los eventos delictivos en contra de migrantes a nivel nacional, 921 de ellos fueron cometidos por algún agente del Estado, siendo los elementos de la Policía Federal como principales agresores con 201 registros.


Le siguieron integrantes de la Policía Municipal con 196 casos; el Grupo Policiaco Indeterminado se ubicó en tercer lugar, con 176 registros y el cuarto lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Migración, con 112 casos.


En 103 casos determinaron que fue “otro” el agresor estatal, sin embargo, la Policía Estatal fue identificada en 94 de los registros, seguido de la Procuraduría General de la República (PGR), con 20 casos; el Ejército con 12 y la Marina con 7.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.