Pasar al contenido principal
x

Está Oaxaca en "estado vegetativo" por bloqueos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Representantes del sector productivo estatal coincidieron en que los bloqueos carreteros en Nochixtlán y en el Istmo tienen a Oaxaca en "estado vegetativo" por su parálisis productiva y económica.


Advirtieron que esta crisis no se supera con "mejoralitos" y exigen a las autoridades estatales y federales abrir el diálogo, pero al mismo tiempo exigieron la aplicación de la ley contra quienes están "matando" a la entidad.


"Con el paso de los días y a partir de las evidencias, los oaxaqueños estamos confirmando que la movilización que encabeza la Sección 22 del SNTE, no es de carácter educativo sino político, y con "mano negra" rumbo a la elección presidencial de 2018", expresó Onésimo Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.


Se trata, agregó, de un movimiento sindical contaminado y movido por agentes externos que en la elección del cinco de junio se montaron en la movilización que impulsan los grupos de poder enquistados en la Sección 22, con la máscara de "defensores de la educación pública" y con el desfasado argumento de que el gobierno busca "privatizarla".


Se pierden 3 mil 500 mdp


En entrevista, dijo que desde el surgimiento de los grupos desestabilizadores, la entidad ha perdido 3 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el cruce de información obtenido por las cámaras empresariales de Oaxaca.


En tanto, Wilfrido Sánchez Cruz, secretario de la Sección 198 del transporte especializado, filial de la Confederación de Trabajadores de México, respaldado con datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, expresó que la autopista Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, registra un aforo promedio diario de 15 mil vehículos de motor, y la mitad corresponde al sector transporte público de carga.


Los grupos que bloquean la carretera han encontrado en ello, una forma muy fácil de obtener dinero, al imponer cuotas de paso que van desde los 50 hasta los 200 pesos por cada camión o trailer.


Dan paso cada tres o cuatro horas, pero hay que pagar. Si a los 7 mil vehículos de carga les cobraran la cuota mínima de 50 pesos, unas cuantas manos estarían obteniendo, "libres de polvo y paja", una suma diaria de 350 mil pesos.


Socavan la estabilidad social


Oaxaca no puede seguir siendo rehén de estos grupos, expuso el dirigente, porque esos actos fuera de la ley están socavando la paciencia, la economía popular y la estabilidad social.


El transportista llamó al gobierno mexicano a resolver este conflicto que tiene inmovilizada y aislada a  Oaxaca del centro del país, y de los vecinos Estados de Veracruz y Guerrero.


A su vez, Jesus Rodríguez Socorro, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, acusó que Oaxaca se encuentra viviendo un estado de absoluta ingobernabilidad, porque las autoridades permiten que unos cuantos actúen por encima de las instituciones y la ley. Son los grupos de poder incrustados en la Sección 22 del SNTE, y minorías afines, influenciados por mentes enfermizas que buscan la presidencia del país en 2018, anotó.


"La movilización no es de carácter educativo, sino político... y con "mano negra" rumbo a la elección presidencial de 2018", dijo Onésimo Hernández de la CANIRAC.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.