Pasar al contenido principal
x

En riesgo, pacto de paz en zona Triqui

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el atentado de Ignacio Martínez Salas  e Hipólito Martínez de Jesús, ambos habitantes de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) dijo que el pacto de paz que se tiene pendiente de firmar se ha cimbrado y podría quedar fuera por el alza de violencia en Putla Villa de Guerrero.


Cabe referir que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que son los distritos de Putla y Juxtlahuaca las zonas más violentas en la región Mixteca, por el gran número de homicidios dolosos que se registraron en el 2017.



Ola de atentados


Eleazar Ortiz, vocero del MULT,  manifestó que el jueves pasado, aproximadamente a las 11:20 de la mañana, emboscaron a  Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez de Jesús,  en el paraje El Chorrito, sobre la carretera Putla-El Carrizal, por lo que esta zona sigue siendo una de las más peligrosas en la región Mixteca.


Dijo desconocer de quién provienen los atentados que sufrieron los habitantes de Santa Cruz Río Venado; sin embargo, estos hechos enmarcan los constantes patrullajes militares  por aire y tierra que han generado zozobra en la comunidad y están rompiendo el clima de paz que se tenía.


Ortiz especificó que los enemigos de la región Triqui son todos aquellos que están acostumbrados a lucrar y vivir con el dolor de las familias triquis, los cuales, afirmó, están protegidos por las altas esferas del poder, que buscan regresar a la región generando violencia.



Rechazan la violencia


Expresó que como indígenas triquis rechazan rotundamente cualquier forma de violencia, por lo que pidieron a la Fiscalía del Estado que se investigue el atentado y que no se permita que esta parte de la región Mixteca sea una de las más violentas.


Detalló que “exigimos que se inicie de manera inmediata la investigación exhaustiva  para dar con los responsables de la agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros, pues no puede existir más impunidad ni tampoco debe permitirse más el luto de las familias triquis”.



Eleazar Ortiz comentó que como indígenas triquis no permitirán que los militares se introduzcan a sus comunidades, pues se están violentando sus derechos como comunidades indígenas, en donde no se respetan los Usos y Costumbres.


Añadió que ”no vamos a permitir la militarización de la región Triqui, porque es aquí donde nacimos, aquí siempre hemos vivido y jamás hemos sembrado enervantes como tratan de acusarnos; pedimos que la violencia se termine ya”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.