Pasar al contenido principal
x

Denuncian abandono de damnificados en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López solicitó ayer audiencia con el gobernador Alejandro Murat con el argumento de que la Federación y Estado los ha abandonado sin que se haya superado los daños por los sismos de septiembre y exige se retomen las actividades de reconstrucción.


Junto con integrantes de su cabildo, la edil istmeña sostuvo que buscan replantear la atención de las necesidades que enfrenta la comunidad zapoteca a poco mas de cuatro meses de la desastre natural.


Manifestó que a la fecha la reconstrucción en este municipio afectado por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre apenas comienza, pero la maquinaria del gobierno para la demolición se ha retirado, a pesar de que hay pendientes por tirar 3 mil 500 viviendas de las 7 mil 500 que sufrieron daño total y serán levantadas nuevamente.


Además, indicó que a la fecha no ha habido respuesta al segundo censo por los daños ocurridos con el sismo del 23 septiembre, y que el municipio tiene una relación de 4 mil viviendas que no fueron consideradas.


En números


El primer censo por el terremoto del pasado 7 de septiembre que levantó Sedatu consideró 14 mil 900 viviendas dañadas en Juchitán, de las cuales 7 mil 500 fueron daño total y el resto con daño parcial, de las mas afectadas por lo menos 3 mil 500 se han demolido pero el resto esta pendiente, por eso la reconstrucción no avanza.


Sánchez López dijo que hasta el momento no saben a dónde han ido a parar los recursos del Fondo de Desastres Naturales; mientras que, la aportación que ha realizado el municipio en la atención a los damnificados es de 65 millones de pesos producto de los impuestos pagados por una empresa eólica.


La alcaldesa dijo que en la audiencia con el gobernador se va a plantear un nuevo censo que incluya a los afectados del sismo del 23 de septiembre; la construcción del hospital general y el de especialidades; reconstrucción de las escuelas dañadas; reconstrucción del mercado, del palacio municipal, del edificio Símbolos Patrios, del puente vehicular Octava Sección y la reconstrucción del 60 poor ciento del drenaje colapsado.


Aunado a la reconstrucción de la Iglesia San Vicente Ferrer, el retorno de las fuerzas federales y el establecimiento de las vías de comunicación para la agencia municipal Santa María del Mar.


Agregó que la regularización de las clases no se ha dado al 100%, dado que aún no están listas las 60 de las 100 escuelas dañadas en este municipio.


Incidencias con tarjetas


López Sánchez confirmó que al menos se registraron mil incidencias con los monederos electrónicos que entregó Bansefi a los damnificados, cuyos casos van desde la duplicidad en nombres, clonación, tarjetas vacías, así como tarjetas no entregadas.


"Del padrón de 15 mil afectados, mínimo detectamos mil casos; de ellos, hay 100 de clonación y duplicidad de nombres, ya sea con dos o tres veces repetidos los nombres; algunas tarjetas no fueron entregadas porque la gente ha emigrado".


Detalló que el 99% de tarjetas se entregaron, pero el restante también tiene que ver con que no se encontraron a los titulares dado que tuvieron que desplazarse a lugares seguros.


La alcaldesa indicó que de no recibir atención estarán acudiendo a la ciudad de México a buscar las respuestas necesarias, una vez que Juchitán no ha superado la tragedia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.