Pasar al contenido principal
x

Canadá albergó a más de mil jornaleros oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo a datos del el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), mil 194 trabajadores agrícolas oaxaqueños consiguieron una visa de trabajo en Canadá de enero a agosto del 2017; a nivel nacional fueron más de 23 mil.


Con esto se superó el número de trabajadores colocados en todo el 2016, cuando mil 10 trabajadores agrícolas oaxaqueños viajaron a Canadá.


Los trabajadores que obtienen un contrato son beneficiados por el sistema laboral de Canadá, lo que les permite jubilarse si cumplen más de 60 años y hayan pasado al menos 8 años de trabajo en el país del norte.


Esto significa que se pueden jubilar con 80 por ciento del salario base con el cual trabajaron.


Según la Secretaría, de 1974 a la fecha se han colocado 351 mil 869 trabajadores agrícolas.


El 82.3 por ciento del total de los jornaleros enviados el año pasado tienen 2 o más años participando en el programa.


A nivel de remesas, alrededor de 250 millones de dólares canadienses llegan a México año con año, lo que significa un mayor dinamismo del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá.


Migran al Norte del País


En una migración cíclica de períodos de cada seis meses, un aproximado de  792 mil 605 oaxaqueños se ven obligadas a migrar, de acuerdo al documento Programa Estatal de Migrantes 2014-2016.


Los migrantes son jornaleros agrícolas y sus familias, quienes no encuentran una fuente de empleo en su lugar de origen y se ven en la necesidad de encontrar mejores oportunidades en otras partes del estado, otras entidades o en otro país.


Considerando los datos del Centro de Información del Programa de Empleo Temporal, se calcula que 175 mil 744 jornaleros agrícolas son originarias de Oaxaca, la cual es la tercera entidad con la mayor cantidad, después de Chiapas y Veracruz.


“Es una migración de tipo familiar, el promedio de personas por familia es de 4.51, se estima una población total jornalera de 9 millones 206 mil personas en el país, por lo tanto, para Oaxaca se estima una población involucrada en el proceso migratorio de 792 mil 605 personas”, señala el documento.


Sinaloa y Baja California los destinos


Las familias de los jornaleros agrícolas provienen de comunidades de extrema pobreza y marginación, las cuales son predominantemente indígenas.


Cuando la movilidad se hace a otro estados, los destinos son principalmente Sinaloa y Baja California, encontrando durante el tránsito condiciones de gran riesgo, debido a las grandes distancias y a a mala calidad del transporte, “la situación de salud, alimentación e higiene durante este proceso es insatisfactoria”, resalta el estudio.


Con una contratación que no es regulada y aunque las condiciones laborales han mejorado, los rezagos aún son evidentes reconoce la publicación, “destaca el hacinamiento, la carencia de servicios de salud y educación”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.