Pasar al contenido principal
x

Ya reservan turistas para Día de Muertos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La popularidad alcanzada por Oaxaca con sus tradiciones y costumbres de día de muertos augura un arribo importante de turismo. A cuatro meses de que llegue noviembre, los hoteles tiene un 10 por ciento de reservaciones para aquella temporada vacacional.


Concluidas las fiestas de la Gualaguetza, el turismo comenzó a asegurar su hospedaje y estancia en la otrora Verde Antequera.


La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Iris García, indicó que lo anterior representa un signo alentador para los prestadores de servicios porque permite remontar las cifras negativas arrastradas en los últimos años a consecuencia de las manifestaciones sociales.


Es importante -dijo- que se logren acuerdos y diálogo entre el gobierno y los grupos sociales, pues de ello dependerá que exista estabilidad social y consecuentemente confianza en las personas visitantes.


Dentro de los principales destinos en la temporada de todos santos, día de muertos, se coloca la capital oaxaqueña por las actividades desarrolladas en el panteón general, entre éstas la iluminación de nichos. Santa Cruz Xoxocotlán es otro punto que ha cobrado relevancia por la velada tradicional. Además de San Pablo Villa de Mitla, conocido como lugar de los muertos.


En México, el turismo en el año 2014 aportó el 8.6 por ciento al PIB nacional y se caracterizó por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, estos representan el 84.5 por ciento, mientras que los bienes representan el 15.5 por ciento del total, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Entre los principales servicios se pueden destacar el transporte de pasajeros, el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.


De ahí que las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con 827,964, lo que equivale a 36.0% del total del sector, seguido del transporte de pasajeros con 16.2%, comercio turístico con 10.6%, la producción de artesanías con 9.6%, alojamiento con 6.2% y el resto con 21.4 por ciento.


Los visitantes con residencia en el extranjero, consumen en nuestro país diversos bienes y servicios que son medidos en términos del consumo turístico receptivo en la Cuenta Satélite del Turismo de México, actividad que en el año 2014 representó el 12.1 por ciento del total del consumo turístico.


Asimismo, esta cuenta permite cuantificar las decisiones de consumo de los visitantes nacionales al interior de nuestro país, denominando a sus erogaciones como consumo turístico interno, el cual representa el 87.9% del total del consumo turístico en nuestro territorio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.