Pasar al contenido principal
x

Galardones a ciudadanos y música sinfónica en honor a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Teatro Macedonio Alcalá fue el recinto para la sesión solemne de cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la que las órdenes del día consistieron en reconocer la trayectoria de personalidades en el sector cultural, de salud, seguridad, entre otros premiados en esta sesión programada por el 484 aniversario de la Verde Antequera como ciudad. 


El reconocimiento fue entregar un trofeo floral y una placa con una reproducción de la cédula real que Carlos I, rey de España, otorgó a Oaxaca en un día como hoy, pero del año 1532, fecha en la que la Villa de Antequera ascendió al rango de ciudad.


Rosa Silva García Pineda, la encargada del despacho de la presidencia municipal, fue quien premió a una institución civil, dos visitantes eminentes y ocho ciudadanos destacados. El representante del gobernador del estado, Alberto Esteva Salinas, también participó en la entrega de las cédulas.


“Agora por parte de la dicha Villa de Antequera nos ha sido suplicado le hiciésemos merced demandad que de aquí a adelante e titulace ciudad […]. Mandamos que agora he de aquí en adelante se llame e titule la dicha villa, Ciudad de Antequera y que goce de las preminencias, prerrogativas e inmunidades que puede y debe gozar por ser ciudad… [sic]”, fue la lectura que hizo García Pineda de la cédula real emitida en aquella fecha.


Los galarodnes previamente fueron introducidos por los concelajes del ayuntamiento, quientes hicieron entrega del reconocimiento del Visitante Distinguido al secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio, Denis Richard. El segundo visitante distinguido fue Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.


La distinción del “Oaxaqueño Inolvidable” fue otorgada a los finados: Guillermo Rosas Solaegui (1897-1978), compositor nacido en la capital que promovió la Escuela de Música de Oaxaca, la cual convirtió en la actual Escuela de Bellas Artes.


También recibieron el reconocimiento póstumo: Rodolfo Morales (1925-2001), gestor cultural y de su funduación homónima, Arcelia Yañiz (1918-2013), quien es considerada la primera periodista oaxaqueña y ex directora de la Coordinación de Bibliotecas Públicas y por último a la fundadora de la Escuela de Mejoradoras del Hogar Rural, Mariela Morales (1914-1996).


El reconocimiento al “Ciudadano de Antequera” fue otorgado a Aura Guadalupe Borges Yazegey, la delegada de la Cruz Roja Mexicana a nivel estatal. El Pentatlón, institución civil militarizada, recibió el “Diploma al Mérito” por promover la participación ciudadana en el ejercicio y la seguridad.


Finalmente el “Mérito Profesional” lo recibió el arquitecto y director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado. Las “Llaves de la Ciudad” fueron entregadas a la compositora, cantante y gestora cultural, Eugenia León.


Concierto sinfónico en la Plaza de la Danza


La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, presentó un concierto nocturno a un costado de la iglesia de la Soledad, en donde fueron más las sillas que el público, que acostumbrado se sentó en las escaleras edificadas en vez de las sillas de alquiler.


El director de la orquesta mencionó que Nicolás García González fue quien realizó los arreglos para la presentación de esta noche, en la cual se interpretaron temas como “Hay unos ojos”, de Cuco Sánchez, el tradicional “Huapango” de José Pablo Moncayo o un “Allegreto” de Beethoven.


Evelyn Rojas Arellanes fue una alumna de de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO que participó como soprano en canciones de origen istmeño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.