Pasar al contenido principal
x

Festival del mole de caderas, sin dinero

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por segundo año consecutivo, el festival gastronómico Mole de Caderas de Huajuapan de León se realiza sin la aplicación de recursos de parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde), pese a que los fondos están etiquetados, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en su delegación Huajuapan, Oscar Pérez García.


Los organizadores del festival, que este 2016 cumple su décima edición, denunciaron la indiferencia de la dependencia estatal para apoyar el proyecto regional, el cual este año tiene el reto de romper con la inercia que generó en la zona el conflicto magisterial en Nochixtlán.


El presidente de Canirac indicó que la Styde este año negó por completo los 160 mil pesos que la dependencia ha otorgado en años anteriores, mientras que el recurso correspondiente al festival del 2015 aún lo debe.


La Secretaría -dijo- se limitó a indicar que apoyaría con promoción, sin embargo en este aspecto también resalta el compromiso.


Para poder llevar a cabo la fiesta para el mole de caderas, que incluye actividades culturales y de promoción turística de la Mixteca, el ayuntamiento de Huajuapan solventó la parte del gobierno estatal, así como solicitaron apoyo al congreso local.


Afectaciones


Las afectaciones por las movilizaciones que encabezó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nochixtlán, que tuvo su punto más álgido tras los hechos del 19 de junio, aún se recienten en Huajuapan de León, señaló el presidente de la Canirac en esa localidad, Oscar Pérez García.


Tras los hechos violentos y la falta de visitantes en la región, cerca de 10 restaurantes de la ciudad bajaron sus cortinas, así como la ocupación y los ingresos en éstos negocios ha bajado en un 40 por ciento.


Antes ésto, los prestadores de servicios ven en el festival del mole de caderas la posibilidad de apoyarse en sus ingresos para poder subsistir y llegar a diciembre.


Festival por un mes


La décima edición del festival de Mole de caderas se realizará del 12 de octubre al 13 de noviembre con la partición de 22 restaurantes de la ciudad de Huajuapan de León. Además diversas actividades culturales, recreativas y turísticas.


El próximo 15 de octubre se realizará el buffet degustación, mismo que tendrá el costo de 200 pesos por persona.


El restaurantero Oscar Pérez explicó que el costo del platillo de manera individual alcanza precios entre los 150 y los 200 pesos debido al alto costo del producto, más los ingredientes.


Un juego de caderas de chivo tiene un costo de 950 pesos, el cual tiene un rendimiento para 10 platillos; a eso se le suma el costo del kilogramo del chile costeño que ronda en los 320 pesos, entre otros ingredientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.