Pasar al contenido principal
x

Festejan al Tule

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA EL TULE, Oax. Ayer se cumplió un año más de festejar al milenario ahuehuete que habita junto a la parroquia de Santa María del Tule, el gigante es un milagro biológico de más de dos mil años y fue festejado con una misa, la representación de la Guelaguetza y un baile popular nocturno.


Las actividades se realizaron en la explanada del municipio de Santa María del Tule, donde el comité anfitrión del Festival Internacional del Árbol del Tule explicó que la efemérides del ahuehuete se celebra cada segundo lunes de octubre.


Desde muy temprano se realizó la ceremonia para celebrar al milenario árbol; el retumbar de tambores, el soplido de la caracola y un baño de incienso, fueron las primeras actividades para consagrar al ahuehuete, al cual le cantaron las tradicionales mañanitas, entonadas por alumnos de nivel preescolar del jardín de niños Vicente Guerrero.


Estamos orgullos por este ser vivo que tenemos en la comunidad, de pronto nos sentimos mal de verlo triste, por eso procuramos cuidarlo siempre; desde las cinco de la mañana hay un equipo que cuida del Tule, de su espacio alrededor y nos informa de su estado de salud



 comentó uno de los integrantes del comité sobre el vegetal más longevo de Oaxaca.


 


El Tule fue decorado con una corona de arbustos y arreglos florales al rededor de su tronco, además en el perímetro cercado se colocaron marcos con fotografías en las que se muestra la antigüedad del árbol y su espacio.


Cabe destacar que para abrazar al festejado el acceso fue gratuito, al igual que estuvo permitido ingresar al perímetro cercado para poder acercarse.


En los festejos vespertinos el comité organizó la representación de la Guelaguetza, donde participaron delegaciones como la de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, San Bartolo Coyotepec... y como de costumbre, el cierre del evento se lo llevaron las Chinas Oaxaqueñas, provinientes del antiguo barrio en el centro histórico.


Como atractivo gastronómico, se realizó la Feria de la Empanada, donde participaron aproximadamente 50 participantes que ofrecieron a los visitantes empanadas de amarillo, flor de calabaza, de verde y también antojos regionales como opción, además de las nieves y la barbacoa que se vende en la zona.


Durante los siguientes días seguirá la fiesta del eterno cumpleañero en el estado, sin embargo un panorama adverso es la nula existencia de más ejemplares de ahuehuetes, ya que en la iglesia residen el Tule y otro más pequeño, mientras que el más próximo es el que se encuentra fuera del palacio municipal de San Francisco Lachigoló (a más de cinco kilómetros), donde los habitantes afirman que estos gigantes verdes fueron desapareciendo por la mano del hombre.


Milagro vegetal


58 metros de circunferencia


42 metros de altura


14.05 metros de diámetro


30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.