Pasar al contenido principal
x

Cartas de exploración: John Paddock-José Luis García

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El artista José Luis García recuerda con nostalgia aquellos tiempos de correspondencia y amistad con el arqueólogo estadounidense John Paddock (1918–1998). En días pasados inauguró como parte de la semana de la cultura mixteca, en su natal Huajuapan de Léon, la exposición Cartas de exploración, John Paddock-José Luis García, sobre la cual conversó en entrevista.


En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el ceramista leyó el texto que tituló Carta con dirección al cielo, en el que relató: "Mi querido amigo doctor John Paddock, no ha pasado un día del año desde que se fue, sin que mire su retrato que tengo en la pequeña sala de mi casa, no me falta razón para decir que su desaparición me dejó un gran vacío. Soy sensible a releer sus cartas, ellas me recuerdan una relación humana intrínseca, ver su nombre en mi agenda vieja me duele literalmente la vida cada vez que tengo que consultarla, porque una alma como la suya, que es capaz de respetar a otra alma, es ya por eso muy elevada".


Epístola histórica


El artista mixteco recordó que de las más de 100 cartas que escribió el arqueólogo para él, todas las ha guardado cuidadosamente a lo largo de estos años de su vida. De tal forma que Lolita, su esposa, se dio a la tarea de seleccionar las mejores para acercar al público que visite esta muestra, a la fascinante investigación del arqueólogo, gracias a la cual para el sitio arqueológico de Huajuapan --en el siglo 20- se esclarecieron, de manera tangible, las claves de su obra.


"Nos involucra en los entresijos de una civilización perdida del tiempo de los ñuu savi del Cerro de las Minas. Se abrieron así a nuestra mirada, muchas sorpresas escondidas en la intimidad de esta relación epistolar en diferentes ámbitos referentes a la arqueología mixteca oaxaqueña".


Y como posdata culminó la carta: "No se me oculta todo el interés de disponer y mostrar esta reseña de su mano en la universidad de mi pueblo, con motivo de la Semana Cultural de la Mixteca. Desde el pueblo de las nubes, lugar donde nacimos y volveríamos a nacer”.


El vínculo creativo de dos amigos


Es María Dolores Ramírez Sánchez, Lolita, quien recuerda que fue en el año de 1984 cuando el pintor José Luis García elaboraba dibujos de unas urnas -exhibidas en unas vitrinas del Museo Frissell, en Mitla- cuando el arqueólogo John Paddock lo observó y le preguntó dónde había estudiado; él contestó que era autodidacta y que recién había ayudado a su maestro Arturo García Bustos, en los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca.


Tras esta conversación informal, el doctor John Paddock lo invitó a comer en el restaurante del museo y así se inició una amistad que cultivaron durante muchos años compartiendo el talento y conocimiento. En el registro del carteo, que tiene lugar en esta exposición, se da cuenta que mantuvieron una intensa comunicación sobre sus trabajos, durante los años de 1992 y 1993.


El artista y el científico


"Aquí se exponen algunas cartas donde le comparte al pintor José Luis su percepción del contexto social, periodístico y arqueológico que prevalecía en esa época". Tal correspondencia es sobresaliente, ya que cabe señalar que John Paddock realizó la identificación del estilo ñuiñe y las indagaciones en el pasado de la Mixteca, y el Cerro de las Minas, ubicado en Huajuapan de León.


En esta serie de cartas se muestra la conexión entre estos dos creadores: el artista y el científico, cada uno desde su ámbito, preocupados por la cultura Mixteca. Pero sobre todo, queda en el recuerdo como legado la frase de Paddock, quien creía que “Un artista profesional, al mismo tiempo es un científico profesional.”

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.