Pasar al contenido principal
x

De la Mixteca pal mundo: Hilda Ramírez Zafra preserva bebidas artesanales

hilda-ramirez-bebida-artesanal4
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La señora Hilda Ramírez Zafra, originaria de Tlaxiaco, preserva en sus compuestos o curados una herencia familiar al preparar estas bebidas que se pueden disfrutar como cocteles o como remedios, ya que desde hace décadas se ha dado a la tarea de elaborar bebidas artesanales a base de raíces sagradas que han demostrado aliviar algunos malestares, así como de frutas, que deleitan el paladar al extraer pulpas de la temporada. 

Aún se sienten los efectos de la pandemia que pausaron algunas actividades culturales; sin embargo, por segundo año consecutivo, la custodia de una tradición familiar, oriunda de la Mixteca oaxaqueña, participa en la edición dos de la Feria Gastronómica y Artesanal “Los sabores de Etla 2023", donde desde ayer comparte con los asistentes los sabores de sus bebidas artesanales.  

Ahí ofrece sus bebidas, conocidas como compuestos o curados. Desde los que tienen sabores del huerto como: durazno, capulín, membrillo, piña, nanche, tamarindo, coco, guanabana, cereza, frambuesa, limón, guayaba, maracuyá, mango, tejocote, naranja y aud, una peculiar bebida que lleva naranja criolla y miel; estos sabores se mezclan con aguardiente de caña. 

También ofrece opciones para aliviar malestares estomacales, síntomas de resfriado, apoyar a la a digestión, bajar triglicéridos, el azúcar, entre otros; esta opción conocida como raíces sagradas ofrece: coyote, cúrcuma, siete hierbas, huaco, jengibre, itamorreal, hierba maestra, ruda, ajenjo, pericón, pirul, enebro y cedrón.

En el marco del Quinto Viernes de Cuaresma 2023 en la Villa de Etla, doña Hilda Zafra y su esposo Primitivo ofrecen estas bebidas ancestrales y preservan sus tradiciones familiares, al igual que decenas de comerciantes, artesanos, cocineras y cocineros que se concentran este fin de semana en la Feria Gastronómica y Artesanal “Los sabores de Etla 2023", en tierras etecas, en la fiesta en honor al Señor de las Peñas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.