Pasar al contenido principal
x

Pinos de Navidad naturales o artificiales ¿Cuál te conviene?

Si eliges adquirir un árbol de navidad artificial es necesario que lo uses al menos 20 años para reducir la contaminación al momento de desecharlo.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y en muchos hogares y establecimientos comerciales ya han colocado sus árboles para celebrar esta fecha. Sin embargo, es importante hacer una buena elección de qué tipo de ejemplar colocaremos en casa o el negocio, pues dependiendo de esta decisión podrías contribuir a aumentar la contaminación ambiental o la deforestación.

Es por eso que aquí te plantearemos algunas ventajas y desventajas de los árboles de navidad artificiales y naturales:

Pinos artificiales

1.- Hay quienes creen que adquirir un pino artificial es una forma de preservar los bosques, ya que se puede reutilizar por muchos años, y no se corta un ejemplar natural, lo que podría generar deforestación y daños a los ecosistemas; sin embargo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), están fabricados con plásticos que representan 85% de los desechos en el mundo.

2.- Los árboles artificiales son generalmente importados de China y en su propio traslado generan huella de carbono.

3.- Ornela Garelli Ríos, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México, advirtió que un estudio realizado en Canadá reveló que para reducir la huella ecológica de un árbol artificial se debe utilizar durante 20 años por lo menos.

4.- Lo recomendable es usar el mismo pino artificial año con año; reutilizarlo y no adquirir uno nuevo para evitar desecharlo y que termine en vertederos o rellenos sanitarios.

5.- Los pinos artificiales pueden acabar en un incinerador, por lo que al ser quemados liberarán gases de efecto invernadero y sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que afectan al ambiente.

Pinos naturales

1.- Los pinos naturales tienen la ventaja de que una vez concluido su ciclo o terminadas las fiestas, se pueden reutilizar para darle vida a nuevos pinos; generalmente los municipios y las alcaldías establecen centros de acopio donde son triturados y a partir de este material se genera composta para los viveros forestales. 

2.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a la población a consumir árboles naturales de Navidad, de preferencia de origen nacional, que son renovables, al ser cosechados en plantaciones comerciales que se establecen para este objetivo.

3.- Diego Montiel Oscura, subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Conafor, aclaró que el productor no extrae un pino que crece de manera natural en el bosque. Más bien los cultiva.

4.- Estos aprovechamientos generan empleos y derrama económica para las comunidades rurales y ejidos, donde se desarrollan los proyectos de cultivo de pinos.

5.- Los terrenos con vocación forestal para sembrar pinos navideños en México también sirven como hábitat de alrededor de 45 plantas medicinales, hongos comestibles y más de 50 variedades de aves, además de especies como la víbora de cascabel, armadillo, coyote, tlacuache, zorrillo y gato montés, por lo que se recupera la flora y fauna nativa.

Ante estas recomendaciones tendrás mayores elementos para decidirte por la adquisición de un pino de navidad artificial o natural. La decisión es tuya y a través de ésta puedes contribuir al rescate de nuestros bosques y evitar mayor contaminación ambiental.  

FOTO: La Opinión

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.