Orgullo de Oaxaca | Ángeles Cruz gana Colón de Oro a la Mejor Película | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Orgullo de Oaxaca | Ángeles Cruz gana Colón de Oro a la Mejor Película

Ángeles Cruz
Foto(s): Cortesía
Carlos Daniel Cruz

La gente de Oaxaca es sumamente talentos, pues son en numerosos ámbitos en las que artistas y científicos oriundos de Oaxaca se han destacado a nivel global, teniendo siempre este especial reconocimiento que ponen en alto el nombre de nuestro estado y nuestra gente, quienes de manera fraterna siempre han apoyado a estas personalidades. 

 

 

Es en esta particular ocasión que hablamos de la reconocida actriz y cineasta orgullosamente oaxaqueña, Ángeles Cruz, quien recientemente volvió a estar en el lente de las cámaras. Esto se debe completamente a su más reciente filme ‘Valentina o la serenidad’, el cual fue un completo éxito, ya que, producto de su trabajo, fue acredora al Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. 

 

 

Ángeles Cruz se muestra agradecida 

 

Ante esto, la actriz oaxaqueña, posteó a través de su red social de instagram: 

“Emocionadas y felices de este gran abrazo que nos da el jurado del Festival de Huelva, Cine Iberoamericano compartimos estos reconocimientos con todas las generosas personas involucradas con la película.” 

Además, se mostró agradecida ante este enorme reconocimiento: 

 

 

“Gracias a mi comunidad Villa Guadalupe Victoria por ser siempre mi inspiración, a Danae Ahuja Aparicio y a Gadiel Alexander por interpretar tan hermoso a Valentina y Pedrito, a Myriam Bravo por su extraordinaria interpretación , a Isis Choi por ser una cómplice en esta bella aventura, a todas y a todos por su talento y generosidad.” 
 

¿De qué trata “Valentina o la serenidad? 

 

En este largometraje, Ángeles Cruz se adentra a los bosques de su comunidad, Villa Guadalupe Victoria, en la Mixteca de Oaxaca, y desde ahí, crea una hermosa y conmovedora historia del cómo una pequeña niña intenta superar la prematura muerte de su padre, narrando con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida, donde Valentina busca recuperar entre lo profundo del río o lo infinito de las estrellas.   

 

 

Sin embargo, “Valentina o la serenidad” no solo se trata de una niña y los recursos íntimos con los que intenta acomodarse entre las ausencias que empieza a tener su vida, sino también es una pelicula sobre una comunidad y sus formas de vivir y asumir su duelo. 

 

Festival de Huelva 

 

Luego del fallo del jurado formado por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino. El presidente del jurado, Javier Tolentino, ha sido el encargado de anunciar los premios durante un acto celebrado el pasado sábado 18 de noviembre en la Casa Colón, Huelva, España. Es en esta ceremonia que la película ‘Valentina o la serenidad’ se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. 

 

 

 

Este premio fue orgado bajo los argumentos del jurado quienes aseguraron que ‘Valentina o la serenidad’ narra “con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida”. Y es en este sentido, los miembros del jurado concluyen que “si es difícil asumir la muerte para los adultos, para una niña es un pozo de dolor y de miedo”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.