Pasar al contenido principal
x

Este es el premio francés en que competirá la oaxaqueña Ángeles Cruz

directora_oaxaqueña_angeles_cruz
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz anunció que su nuevo proyecto cinematográfico "Valentina o la serenidad" formará parte de Cinéma en Construcción, iniciativa impulsada por el Festival de Cine Latino de Tolouse y el Festival de San Sebastián para apoyar filmes en desarrollo.

 

Búsqueda de apoyos

Los proyectos seleccionados podrán participar por uno de los premios otorgados por esta iniciativa: el Premio Cine en Construcción Toulouse, el Premio Especial Ciné + En Construcción, el Premio de los Distribuidores y Operadores de Salas de Cine Europeos, el Premio WIP Paradiso y el Premio Le Film Français, respectivamente.

 

La cinta de Ángeles

Por su parte, el nuevo trabajo de Ángeles Cruz, "Valentina o la serenidad" narra la historia de Valentina, una niña de siete años que vive en Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, y que luego del deceso de su padre inicia un viaje que transita entre la pérdida y la aceptación dolorosa de la muerte de su progenitor.

Ángeles relató en entrevista: “Yo perdí a mi padre a los nueve años y para mí fue difícil procesar el duelo. Trato de emular esta muerte repentina, que no es la despedida prolongada de una enfermedad, sino inesperada. Es un proceso doloroso, pero creo que la voz de la infancia tiene mucho que decir respecto a los procesos de duelo”.

 

 

También se informó que otras cinco películas participarán en Cinéma en Construcción:


Ainda Assim, de Lillah Halla, Brasil / Francia / Uruguay

Cidade; Campo, de Juliana Rojas, Brasil / Francia / Alemania

El otro hijo, de Juan Sebastián Quebrada, Colombia / Argentina / Francia

Yo vi tres luces negras, de Santiago Lozano Álvarez, Colombia / México / Alemania / Francia

"Valentina o la serenidad", Ángeles Cruz / México

Qué es Cinéma en Construcción

Durante el año de 2002, el festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, se asociaron para organizar una sección Cine en construcción, reservada a largometrajes latino-americanos creados de manera independiente y obligados a interrumpir su realización en la etapa de postproducción por falta de recursos económicos.

 

Dificultades económicas

Dicha iniciativa responde a una demanda de directores y productores que se enfrentan a dificultades en la finalización de las películas. Si bien no falta la creatividad de los autores, son necesarias las financiaciones para que estas obras artísticas libres e independientes sean terminadas.

A su vez, Cine en Construcción impulsa el encuentro y la cooperación entre los directores  y productores de los works-in-progress seleccionados y los interlocutores europeos para que estas películas lleguen a las pantallas y a los públicos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.