Pasar al contenido principal
x

Niños con discapacidad de Oaxaca bailarán al son del Jarabe Mixteco

niños_bailaran_jarabe_mixteco
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- El supervisor de la zona escolar 06 de Educación Especial en la Mixteca, Giovanni González Villareal, informó que los niños con discapacidad bailarán de manera monumental el Jarabe Mixteco el próximo 3 de diciembre en una acción coordinada con la Academia del Jarabe Mixteco, donde buscan hacer una sociedad más incluyente en Huajuapan de León.

@noticias.oaxaca Niños con discapacidad de #Oaxaca bailaran al son de Jarabe Mixteco #parati #noticias #noti #mexico🇲🇽 #inclusion ♬ sonido original - NVI Noticias Oaxaca

 González Villareal indicó que estas actividades están orientadas para que los jóvenes y niños sean incluidos en la sociedad, y a la vez se formen sociedades incluyentes, por lo que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre, los estudiantes de los diferentes Centros de Atención Múltiple de la región Mixteca bailarán de manera monumental el Jarabe Mixteco.

 

Dijo que los CAM que se integran a la actividad son: Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, Tamazulápam Villa del Progreso y Santiago Juxtlahuaca.

Refirió que “hay algo que nos identifica a todos, que es esa labor social que como profesionistas y como seres humanos le tenemos que dar a nuestra sociedad, la zona 06 de Educación Especial tiene en una cobertura de 4 comunidades con una población de 700 niños con alguna discapacidad, y que serán los que estarán bailando el Jarabe Mixteco”. 

Por su parte, Oziel Ledezma Rivera, integrante de la Academia del Jarabe Mixteco, informó que, en el 2019, Anastasio Villareal Díaz impulsó el jolgorio del Jarabe Mixteco, que era bailar esta danza de manera masiva, por lo que 4 años después esta actividad se volverá hacer, pero ahora incluyendo a los niños con discapacidad.

Expresó que “la cultura es un derecho y ellos –los niños con discapacidad- tienen ese derecho de saber porque se baila el Jarabe Mixteco, esta actividad se realizará los días 2 y 3 de diciembre, pero no solo participarán los niños con discapacidad, sino todos aquellos que desean bailar este son y revivir lo que se logró en el año 2019”.

Enfatizó que en el 2019 se desarrolló el primer monumental del Jarabe Mixteco, sin embargo, añadió que ahora el objetivo será abrazar a los niños con discapacidad y que ellos sean incluidos en estas actividades culturales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.