Pasar al contenido principal
x

EU explota maíz nativo de Oaxaca y paga 1% de ganancia; ¿qué opinas?

maiz_oloton_oaxaca_explotado_eu
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Recientemente se dio a conocer que en 2015 las autoridades comunales de Totontepec Villa de Morelos, en Oaxaca, establecieron un acuerdo con la empresa estadounidense Mars Incorporated, a fin de extraer de México una especie autóctona de maíz conocida como “olotón”, con el objetivo de explotarla comercialmente.

Este tipo de maíz es muy apreciado en la industria agroquímica mundial, ya que crece sin la necesidad de fertilizantes, pero el acuerdo establecido con esta comunidad indígena sólo le concede 1% de los beneficios comerciales generados, mientras que Mars Inc. se queda con el restante 99% de las ganancias obtenidas.

Cabe mencionar que Mars Inc. es dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way.
A su vez, dicho acuerdo que fue firmado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue ocultado hasta ahora.

Sin embargo, una fuente anónima revela que se trata de un convenio abusivo con el que la trasnacional se apropió de recursos biológicos y de “conocimiento tradicional de comunidades”, es decir, de riquezas agrícolas y saberes ancestrales que en realidad le pertenecen a todos los pueblos indígenas de Oaxaca.

Caso de biopiratería

Este caso ha sido calificado de biopiratería y originalmente fue publicado en 2018 por Animal Político, luego de que los atributos especiales identificados en el maíz olotón fueron anunciados por la empresa Mars Inc. y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque presentándolos como resultado de un acuerdo justo, que supuestamente aseguraba la “distribución equitativa de los beneficios” con esta localidad.

Sin embargo, la trasnacional pactó la entrega de sólo “1% de los ingresos netos anuales que el usuario [Mars Inc.] obtenga por la venta de cada uno de los productos” generados a partir del maíz olotón.

El convenio indica que Mars Inc. obtuvo permiso para recolectar muestras biológicas del maíz de la Sierra Mixe y extraerlas de México con fines comerciales, además de que se le autorizó explotar el “conocimiento tradicional” asociado al cultivo de este maíz en Totontepec.

Asimismo, este convenio entre Mars Inc. y la comunidad de Totontepec fue avalado por el gobierno federal mexicano (encabezado en ese momento por Enrique Peña Nieto), con el argumento de que supuestamente cumplía con el Protocolo de Nagoya, el instrumento internacional que garantiza el reparto justo de las ganancias comerciales, que derivan de conocimientos generados y conservados por los pueblos indígenas del mundo.

La revista científica Plos reveló que el acuerdo firmado con la comunidad de Totontepec fue sólo una pantalla para simular que la extracción del maíz mixe hacia Estados Unidos había ocurrido siguiendo las normas nacionales e internacionales.

El caso ha generado un intenso debate sobre la explotación de un conocimiento ancestral, así como de este maíz nativo propio de algunas comunidades de Oaxaca, esto a cargo de una empresa trasnacional, la cual prácticamente se queda con todas las ganancias generadas. ¿Qué opinas?  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.