Pasar al contenido principal
x

Lastiman a los más pobres tarifas del Hospital Civil

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las quejas, por doquier en el Hospital Civil. René lleva una semana en espera que den de alta a su hija, que nació delicada; su esposa, con complicaciones en el parto, egresó ayer y tuvo que pagar mil 500 pesos sólo por la atención médica, aparte lo de las medicinas.


“No vengo de muy lejos, Zimatlán, pero no se vale que nos hagan esto. Hemos gastado demasiado, ya hasta perdí mi trabajo por estar una semana acá y ahora nos salen conque hay que pagar todo”, dice.


Que pague gobierno


“Ese dinero que cobran lo debería pagar el gobierno, ¿por qué debemos pagar nosotros que casi no tenemos dinero?”. Eso dice un matrimonio proveniente de Tlacolula de Matamoros, cuya hija llevaron al “Dr. Aurelio Valdivieso” desde hace tres días.


La nena cayó de la bicicleta y se lastimó; continúa en valoración y aún no saben cuánto pagarán por la hospitalización y si además requerirá una intervención quirúrgica. “Pues de puras medicinas llevamos pagando mil 500 pesos, a ver cuánto nos sale porque no tenemos dinero. Espero que no nos vayan a cobrar por que el gobierno ya les paga su sueldo”, dicen la pareja Nicasio y Cristina.


“Ya nos dieron información, ya nos dijeron que nos van a cobrar, pero quedaron de decirnos cuánto van a cobrar”, dice doña Rosa, que vino desde Santiago Jamiltepec a su hija, que tuvo complicaciones en el parto.


“Va a estar difícil con los cobros, pero así como dieron la información, pues no culpa de ellos ni de usted ni mío, sino de los de arriba; dicen que no hay dinero, pero el gobierno debe ponerlo”, expresa.


Similar situación atraviesa la familia de doña Felipa, proveniente de Santa María Peñoles, que también trajo a su hija con complicaciones en el parto.


“Nosotros no traemos dinero, la mayoría venimos del pueblo y ahí no hay trabajo fijo, entonces dónde vamos a sacarlo, no sabemos qué vamos a hacer”, expresa. La mujer nos sabe cuánto les van a pagar, a pesar de que cuentan con Seguro Popular.


 



 


Asumir consecuencias


De acuerdo con Carlos Pérez Bautista, el secretario General de la Subsección 07, perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la determinación fue únicamente del consejo técnico del Hospital Civil y no se tomó en cuenta a los trabajadores.


Por ello, ayer iniciaron una protesta pacífica, con la colocación de carteles en pasillos y el exterior del nosocomio, a fin de demandar un alto al cobro de cuotas en el nosocomio de carácter público.


“Lo hicieron sin consultar a la base, por lo tanto, tendrán que asumir ellos mismos los costos y las consecuencias. Si hay repercusiones, ellos tendrán asumir las responsabilidades, no los trabajadores, que ya de sí están dando su esfuerzo”, agregó.


Expuso que a partir de este viernes tomarán otras medidas, a fin de insistir en el mejoramiento de las condiciones del nosocomio, así como de la eliminación de las cuotas.


 


Niegan información


Pese a que el pasado jueves la directora del nosoconio, Maritza Hernández Cuevas, indicó que daría a conocer el catálogo de precios en que se basan para realizar las atenciones médicas, ayer dicha información fue negada.


La responsable de la institución se negó a responder llamadas telefónicas, mientras que sus colaboradores se limitaron a explicar que los costos varían, porque la responsable del área de servicio social hace la valoración de los casos y con base en las posibilidades económicas de los usuarios, determina un monto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.