Pasar al contenido principal
x

Gobierno construye casetas para ambulantes en el Parque del Amor

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la implementación del Sistema Integral del Transporte (Sitibus), el cual cruzará el parque del Amor, los comerciantes informales adheridos al Frente Popular 14 de Junio resultaron los más beneficiados, pues el gobierno del estado les construye más de 30 casetas para su mudanza.


Mientras que comerciantes que no pertenecen a esta organización manifestaron que serán “corridos” de este espacio y que los propios líderes les han pedido hasta 67 mil pesos para garantizarles un espacio en la vía pública.


Casetas de lujo


Desde hace varias semanas, sobre el acceso al puente peatonal Porfirio Díaz, se construyen 33 casetas con estructuras de acero y lámina, mismas que servirán como las nuevas instalaciones de los comerciantes del Frente Popular 14 de junio.


Sin costo alguno sobre estos espacios, los vendedores informales, que mantienen precarios puestos, se mudarán una vez que estén acabadas y la construcción del carril preferencial que atraviesa el parque del Amor, avance.


Los comerciantes beneficiados son los que se ubicaron desde hace varios años a pie de banqueta de la calle que conduce del periférico a Santa Cruz Xoxocotlán.


Costoso precio para permanecer


Mientras que los integrantes del frente que dirige Francisco Martínez Sánchez –actualmente detenido– gozarán de nuevos locales, otros sufren por no tener los 67 mil pesos que los líderes de diferente organizaciones les han pedido para conseguirles nuevos espacios.


Comerciantes denunciaron que ya fueron informados que deberán desocupar el parque, a pesar que sus puestos no interfieren con el paso del Sitibus. Los afectados son el menos 40 vendedores informales que se ubican sobre al área adoquinada.


“Aquí nos pasaron a avisar que nos van a quitar, que si queremos seguirle en el negocio nos cuesta 67 mil pesos, por eso varios compañeros ya se no vienen, ya cerraron”, señaló una de las afectadas.


Los vendedores informales que los líderes tampoco les han asegurado el lugar en que serían reubicados.


Obras siguen


Los trabajos para el Situbus en esta zona son pocos. En un recorrido este lunes se constató que los empleados de la construcción se concentraron en soldar algunas estructuras de metal.


Así como maquinaria pesada preparaba el terreno que se encuentra detrás del parque del Amor. Trabajadores del lugar informaron que se trata de una obra que complementará el proyecto del sitibus.


Invasión


La invasión de este espacio se originó durante el trienio del presidente José Antonio Hernández Fraguas.


La organización que comenzó con la instalación de casetas fue la Ocho Regiones, encabezada por el ex diputado federal Hugo Jarquín. Años después se unió el Frente Popular Revolucionario, quien ahora tiene a su cargo los baños públicos que se instalaron en medio del parque. Ante la fractura de esta organización se formó el Frente Popular 14 de junio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.