Pasar al contenido principal
x

En el abandono Hospital de la Niñez de Oaxaca; sin fondos ni personal

Foto(s): Cortesía
Redacción

A 18 años de su creación y único en su tipo en la entidad, el Hospital de Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencia y Hospitalización, y por lo mismo, requiere en justicia un presupuesto promedio anual de cien millones de pesos, reconoció su nueva directora Rocío Concepción Arias Cruz.


Es decir, tres veces más de su presupuesto asignado para este año, por el orden de los 23 millones de pesos, señaló en entrevista la infectóloga pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recordó que a pesar de su trascendente función para la atención de pacientes pediátricos, la institución recibió en 2016 un presupuesto de tan sólo 17 millones de pesos.


Requiere rehabilitación integral


Desde la óptica de la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez, el Hospital de la Niñez, inaugurado el 29 de octubre de 1998, requiere de un promedio de cien millones de pesos para su rehabilitación y modernización integral.


Con 60 camas censables, la institución se ve obligada a ajustar sus servicios en función a su presupuesto, repuso.


No obstante su limitación de recursos, en el año 2016 su personal médico realizó cinco mil 107 consultas de urgencia médica y diez mil 881 procedimientos quirúrgicos, refiere la especialista.


En entrevista, la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, dijo que por la prestación de servicios médicos a los usuarios del Seguro Popular, la institución recibe ingresos adicionales por cerca de 40 millones de pesos anualmente.


No obstante, la operación de la institución reclama de mayores recursos. Por ello, calculamos que nuestro hospital pediátrico requiere de un presupuesto anual de por lo menos cien millones de pesos.


Urge más personal


De acuerdo con un análisis de Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dada la sobrecarga de trabajo, la institución médica requiere urgentemente de la contratación de un promedio de 250 trabajadores más, incluidos 30 médicos especialistas y 150 enfermeras.


El estudio señala que la institución cuenta con 26 trabajadores de base, 90 por honorarios, 180 por contrato, y 350 regularizados. En respuesta a la sobrecarga de trabajo, se requiere por lo menos de la contratación urgente de 30 médicos especialistas y 150 enfermeras.


CAMAS CENSABLES POR ÁREA


Cirugía: 12 camas


Oncología: 12 camas


Medicina Interna: 8


Infectología:10


Neonatales: 10


Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales: 10


Crecimiento y Desarrollo: 8


TOTAL: 60 camas



FECHA DE INAUGURACIÓN


Octubre 29 de 1998


Plantilla laboral: 148 trabajadores


Su construcción inició el 30 de abril de 1996, con el apoyo del Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, que trabajó para obtener aportaciones nacionales y extranjeras y de la iniciativa privada.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.