La noche que prometía corazones y luces neón terminó en ambulancias. Al menos 14 estudiantes de secundaria y preparatoria resultaron intoxicados tras asistir a la llamada “Valentine’s Party”, realizada en el salón Astorga, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Algunos jóvenes lograron estabilizarse gracias a la rápida intervención de paramédicos y personal médico.
Videos que circularon en redes muestran a varios menores tambaleándose en las escaleras del inmueble, visiblemente desorientados. Testimonios difundidos en línea apuntan a que dentro del evento presuntamente se facilitó el consumo de sustancias naturales y sintéticas.
Tras hacerse pública la situación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por posibles delitos de corrupción de menores y contra la salud. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal participaron en el aseguramiento del inmueble.
La Vicefiscalía Regional de la Cuenca encabeza las indagatorias. De manera paralela, agentes ministeriales realizan recorridos en hospitales públicos para ubicar a las víctimas y ofrecer acompañamiento legal y médico.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones trabaja en la localización de los organizadores del evento, realizado el viernes 20 de febrero sobre el bulevar Benito Juárez. La fiesta terminó, pero la investigación apenas comienza.
