Pasar al contenido principal
x

Se salvan de ser ajusticiados por el pueblo en Chahuites, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Fernando Santiago

Texto y fotos: Fernando Santiago 

CHAHUITES, Oaxaca.- Poco después de las 18 horas de este miércoles se generó una gran movilización por parte de vecinos de esta población de Chahuites, indicando que cuatro mujeres y dos hombres, con presunto engaño, pretendían secuestrar a menores de edad a bordo de un vehículo en el cual se trasladaban.  

Indicaron que en este grupo de seis personas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen modelo Transporter con placas de circulación DMV-449-D, del estado de Chiapas. 

En una de las colonias aledañas de esta población, las cuatro mujeres, presuntamente con engaños y regalando unos dijes a los menores de edad y predicando la palabra de Dios, intentaban robar a los infantes para después ser abordados en dicha unidad motor.

Esto generó la movilización de vecinos de esta población, y a través de las redes sociales los mensajes se comenzaron a viralizar en dicha localidad, por lo que de inmediato lograron la ubicación de estas personas quienes dijeron pertenecer a la Iglesia Católica y ser misioneros del movimiento católico por la fe con sede en el vecino estado de Chiapas.

Tras ser detenidos y señalados, las agresiones comenzaron en su contra de forma física, por lo que se solicitó, primero la intervención de los elementos de la Policía Municipal de esa población, quienes aseguraron a las personas y las trasladaron a la cárcel municipal ubicada en el corazón de esta población, donde otra gran turba de personas los esperaba, impidiendo que éstos fueran trasladadas a otro lugar por su seguridad. 

Incendian camioneta

Entrando la noche, la unidad de motor que se encontraba postrada frente a la comisaría de la Policía Municipal, comenzó a ser dañada al grado de que le prendieran fuego.

Esto generó que los ánimos comenzaron a calentarse entre la propia población, solicitando la liberación de esas personas para poder lincharlas, de inmediato, los elementos policiacos solicitaron a través del servicio de emergencias el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional.  

Mientras la ayuda iba en camino, los pobladores lograron arrebatar a los elementos de la Policía Municipal a las seis personas señaladas y algunas fueron empujadas al fuego que consumía la unidad de motor de las mismas, resultando con quemaduras.

Cinco de las seis personas resultaron con lesiones por golpes contusos principalmente en la cabeza, por lo que de inmediato la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional entraron al rescate de éstas.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva señalaron que los pobladores también los agredieron, ya que los uniformados no contaban con armas de fuego, esto para evitar ser despojados de las armas de cargo y utilizarlas en su contra ,motivo por el cual los uniformados se fueron sin ningún equipo de protección y armamento. 

Entre golpes, elementos estatales y la Guardia Nacional lograron rescatar a estar seis personas, cuatro mujeres y dos varones, los cuales fueron trasladados de urgencia a Juchitán, solicitando también la ayuda de varias unidades de rescate de la zona.  

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán se trasladaron al lugar de los hechos, pero en el trayecto lograron encontrar a los lesionados, por lo que de inmediato fueron trasladados al hospital general Doctor Macedonio Benítez Fuentes, ubicado en la Cuarta Sección de Juchitán. 

Los lesionados son:

Viridiana P. L., de 17 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presenta traumatismo craneoencefálico. 

Walter A. L., de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presenta quemaduras de segundo grado en el 27% de su cuerpo y golpes en diferentes partes del cuerpo. 

Martha Margarita S. P., de 37 años con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presenta quemaduras de primer y segundo grado, así como golpes en la cabeza. 

Mientras tanto, las otras tres personas fueron auxiliadas por otra unidad de rescate que las canalizó al mismo hospital general de la ciudad de Juchitán, siendo sólo uno de las seis personas que fue dado de alta, mientras que las otras cinco permanecen bajo observación médica

Así también tomaron conocimiento elementos de la Agencia de Investigación del grupo Zanatepec, los cuales emitieron a través de la Fiscalía General del Estado, un comunicado donde afirman que realizarán las investigaciones correspondientes en torno a los hechos registrados en Chahuites, Oaxaca.

Todo parece indicar que se trató de una confusión por parte de los pobladores, quienes nuevamente a través de las redes sociales, entraron en pánico y la psicosis no se hizo esperar, por lo que tomaron a estas seis personas, quienes también son integrantes de dos familias, para intentar lincharlos en dicha población, y que para los chahuiteños son integrantes de una banda de secuestradores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.