Pasar al contenido principal
x

"Mutilar a plagiados era un reto, no era por dinero": el Mochaorejas

daniel_arizmendi
Foto(s): Cortesía
Redacción

Daniel Arizmendi se caracterizó por una serie de violentos secuestros a cuyas víctimas les cortaba orejas o dedos de las manos afín de presionar a sus familias a pagar los grandes rescates

En la historia del secuestro en México resalta el caso de Daniel Arizmendi López, popularmente conocido como "El Mochaorejas", un hombre que inició su lista de hechos delictivos como secuestrador de personas con altos perfiles y culminó con la mutilación de extremidades a más de 180 personas.

"El Mochaorejas" nació el 22 de julio de 1958 dentro de una familia humilde cuyo hogar inicial se sitió en Miacatlán, Morelos. Su primer antecedente delictivo fue a los 15 años de edad luego que fue acusado de robo de vehículos, pero por ser menor de edad quedó en libertad.

Sus inicios en el crimen

 

Nació en el seno de una familia humilde en Miacatlán, Morelos. A la edad de 15 años fue detenido por primera vez acusado de robo de vehículos. Sin embargo, dada su minoría de edad, fue puesto en libertad. Es a la edad de 17 años, cuando con amigos y dos de sus hermanos, forma una banda dedicada exclusivamente a robar vehículos en Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y posteriormente a toda la Ciudad de México. Fue mejor amigo de Antonio Flores y Alejandro Villalvazo, amigos que conoció en Sinaloa, de donde ellos son. Se cree que ellos lo indujeron a la vida del crimen.

Inicia en el secuestro y carrera delictiva

Según distintos datos de la Procuraduría General de la República, una persona apodada "La Víbora" y que había estado preso varias ocasiones por el delito de secuestro, fue quien le propuso a Daniel y Aurelio Arizmendi López, secuestrar a un empresario mexiquense llamado Leonardo Pineda. Este es el primer secuestro que se le atribuye a Arizmendi López, quien mató a la víctima y su cuerpo fue encontrado en Chalco, Estado de México dos semanas después.

El toque personal que daba Arizmendi a sus delitos, era que a la mayoría de sus víctimas les mutilaba una oreja o dedos de las manos, según datos de investigaciones periodísticas, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a más de 180 personas entre 1995 y agosto de 1998 periodo en que se especula que cometió más de 21 secuestros, al menos tres terminaron en asesinato. 

La banda comandada por Daniel Arizmendi López, pronto tomó el rumbo de un negocio familiar, aparte de su hermano Aurelio Arizmendi y su medio hermano Juan Farfán, en los crímenes cometidos estuvieron involucrados su esposa María de Lourdes Arias García, entre otros muchos familiares.

Arizmendi López contaba con un grupo de secuestradores, la mayoría de ellos originarios del Estado de México y con algún ingreso a prisión, este grupo de personas liderado por Aurelio Arizmendi López, se encargaban de realizar el secuestro, llevando a las víctimas a una casa de seguridad donde eran cuidadas por Lourdes Arias García, esposa del "Mochaorejas". Solía cobrar cantidades altísimas de dinero, ya que solo secuestraba a personas de muy alto nivel socioeconómico.

Cerco policial y detención

Dada la forma tan violenta de operar de la banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, los medios de comunicación fueron dándole cada día mayor espacio en noticieros, programas, etcétera, como un medio para presionar a las autoridades para que lo capturaran, fue así que en marzo de 1997, se formó un grupo especial interinstitucional, integrado por agentes de la policía Judicial del Estado de México, elementos de la Policía Judicial Federal, de la Policía Judicial del Distrito Federal y por miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN para lograr la detención de Arizmendi, el cerco policial incluyó hacer fuerte presión sobre la familia del secuestrador, siendo detenidos sus hijos Daniel Arizmendi Arias y Sandra Arizmendi Arias, quienes eran miembros de la banda delictiva.

El 17 de agosto de 1998, a las 19:00 horas, elementos de la Policía Judicial del Estado de México, en el municipio de Naucalpan, lograron detener a Daniel Arizmendi López cuando éste salía de su domicilio, no opuso resistencia, junto a él, fueron detenidos otros miembros de su banda.

Durante un cateo que se efectuó en el domicilio, se aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares americanos. La noticia de la detención fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa que encabezó el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

Arizmendi fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Sentencia y reclusión

Daniel Arizmendi López fue sentenciado el 22 de agosto de 2003, a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado. Es de destacar que sumadas todas las condenas que Arizmendi recibió un total de 393 años de cárcel, pero según las leyes mexicanas la pena máxima que una persona puede estar en prisión es de 50 años. En el año de 2004, Daniel Arizmendi, uno de los Arellano y Osiel Cárdenas Guillén fueron reubicados, pues se sospecha que controlan la prisión, sin embargo esas versiones no han sido confirmadas.

Hace poco, un juez del Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a "El Mochaojeras" que invalida 40 años de su condena y repone un caso en su contra puesto que pudo haber sufrido tortura a manos de las autoridades en la obtención de 14 de sus declaraciones sobre sus hechos delictivos.

Aunque su sentencia no quedó en vilo, sí se activó el Protocolo Estambul por presuntos vicios en el procedimiento en su contra y supuestas violaciones de Derechos Humanos, como la falta de una defensa adecuada ya que estuvo a cargo de un estudiante del tercer año de Derecho.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.