Pasar al contenido principal
x

Macabrona: Masacre de los "Ungidos de Dios" en Panamá

masacre-panama4
Foto(s): Cortesía
Redacción

La secta evangélica "La Nueva Luz de Dios" asesinó el 15 de enero del 2020 a siete personas en Panamá durante un supuesto "exorcismo" para expulsarles los demonios, ocurrido en una apartada comunidad selvática.

Este terrible acontecimiento se conoce como la Masacre de Ngäbe Buglé. 

Dos días después, la Policía detuvo por este caso a diez pastores del grupo religioso por su presunta vinculación con las muertes.

Estos líderes religiosos, que se decían los "Ungidos de Dios", fueron acusados del asesinato de una mujer embarazada de 33 años, sus cinco hijos de entre 1 y 11 años, y una adolescente durante supuestos ritos exorcistas.

Las autoridades revelaron que uno de los imputados era el abuelo de los niños.

Los cadáveres fueron hallados después de que la Policía detuvo a los diez líderes de la secta que había sido denunciados por torturar al menos a 15 personas.

En una iglesia improvisada en medio de la selva, estas 15 personas eran torturadas para que "se arrepintieran de sus pecados”.

Los sobrevivientes presentaban graves lesiones corporales, luego de haber sido atados, quemados y golpeados con garrotes, biblias de madera y machetes.

El hallazgo de los cadáveres

Las autoridades de Panamá encontraron los siete cadáveres dentro de una fosa localizada en un lugar remoto en la comarca de Ngäbe Buglé, al oeste del país centroamericano.

En ese zona operaba esta secta evangélica que supuestamente había secuestrado a los integrantes de una familia indígena y, posteriormente, les había sometido a violentos ritos exorcistas.

Los cuerpos corresponden a seis menores de edad y una mujer, según informaron los medios.

Las víctimas son la mujer de 33 años, identificada como Bellin Flores, mientras que los menores son uno de 17 años, otro de 10, dos de 9 años, uno de 3 y uno de un año.

Los cuerpos fueron encontrados enterrados en una fosa ubicada en un lugar apartado dentro de la frondosa selva caribeña.

La Policía fue guiada a la fosa por un grupo de habitantes de la cercana aldea Alto Terrón, quienes denunciaron a los predicadores de la secta evangélica "La Nueva Luz de Dios" como los responsables de haber ocultado los siete cadáveres.

Los investigadores descubrieron la fosa común después de que los vecinos alertaron a las autoridades el último fin de semana, cuando supieron que varias familias estaban siendo retenidas en contra de su voluntad por dicha secta religiosa

Asimismo, tres personas que lograron escapar de la secta, denunciaron que los pastores las habían sometido a un supuesto "exorcismo".

Estas personas, dos mujeres y un hombre, aseguraron que los miembros de la secta les quemaron la boca y la lengua con un tizón porque "no querían creer en la palabra de Dios", según medios locales.

Inician juicio por feminicidio y homicidio

La Fiscalía de Panamá pidió el 26 de abril del 2021 llevar a juicio por los delitos de feminicidio y homicidio a los nueve vinculados con la secta religiosa, por el asesinato en enero de 2020 delas siete personas en esa apartada zona indígena del país centroamericano.

El llamado a juicio fue hecho por la Fiscalía de la provincia caribeña de Bocas del Toro, para estas personas "investigadas por la presunta comisión de los delitos de feminicidio, homicidio y privación de libertad, vinculadas al grupo religioso "La Nueva Luz de Dios" que operaba en la comunidad de Terrón, comarca Ngäbe Buglé".

Los cadáveres de las siete víctimas fueron hallados con signos de tortura en una fosa unos dos días después de haber sido asesinadas, dijeron entonces las autoridades.

"Hablamos de un tema complejo, de un grupo que se dedica a cometer actos criminales en contra de la comunidad", explicó el fiscal de la provincia de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, en declaraciones a medios panameños.

Otros casos de abusos de sectas

Además de la llamada secta evangélica "La Nueva Luz de Dios", la Fiscalía panameña amplió su investigación a otras dos supuestas sectas religiosas -todas autóctonas- que operaban en diferentes áreas de la comarca Ngäbe Buglé atentando contra la vida y la integridad de las personas, según información oficial aportada.

En marzo, un tribunal panameño condenó -mediante un acuerdo de pena- a entre 5 y 6 años de prisión a seis personas acusadas de "tentativa de homicidio" contra un joven al que le practicaron un "exorcismo", en un caso que se remonta a junio de 2020, cuando los victimarios fueron denunciados por vecinos del sector Toncrick Arriba, en la comarca Ngäbe-Buglé.

"Los sentenciados, en la aceptación de responsabilidad, declararon que los hechos se registraron durante un supuesto acto de expulsión de demonios", dijo la información judicial.

Sacrificaban a "pecadores"

La secta “La Nueva Luz de Dios” practicaba sus rituales y “exorcismos” dentro de una iglesia improvisada, ubicada en un área remota, a aproximadamente 250 kilómetros de la ciudad de Panamá.

La fosa común fue encontrada a una milla de la iglesia, en donde se encontraban los cuerpos de los cinco niños, la mujer embarazada y la adolescente.

El fiscal Rafael Baloyes aseguró que los predicadores buscaron a una familia para celebrar su ritual exorcista, en el cual los torturaron y terminaron asesinando.

“Realizaron un ritual al interior de la iglesia, en donde también se encontraban personas capturadas en contra de su voluntad”, comentó.

Además, aseguró que este tipo de rituales estaban planeados para asesinar a las personas que participaban en ellos si es que no se arrepentían de sus pecados.

Otro de los descubrimientos fue una mujer desnuda, amarrada junto a machetes, cuchillos y una cabra sacrificada.

“Demandamos la inmediata erradicación de esta secta satánica, que viola todas las prácticas de espiritualidad y coexistencia que son planteadas en las Sagradas Escrituras”, explicó el ministro del Interior panameño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.