Pasar al contenido principal
x

El Piolín, líder de Los Medina que decidió quitarse la vida en Oaxaca

Presunto responsable
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Jaime Alberto M.L., conocido como El Piolín, fue alertado que iba a ser detenido, pero no le dio tiempo de huir.

“Padre, ¿te gusta vivir así?” …fue la pregunta que el líder de una célula criminal, Alberto M.L., de 37 años de edad alias El Piolín recibió antes de quitarse la vida en el restaurante Che Gaucgo en la colonia Reforma al ser rodeado por la Guardia Nacional que lo iba a capturar por delitos de delincuencia organizada y asalto a transportistas.

 

 

Los últimos minutos de su vida quedó plasmado en el corrido Los Relatos de un Canario compuesto por el canta-autor de narcocorridos (principalmente de sicarios y narcomenudistas de la región de la Costa), Alberto Karu y quien señala que ya le habían avisado que lo iban a detener, pero no le dio tiempo de salir del restaurante.

Esa noche le llegaba, una llamada a su cel / que el gobierno iba por él, se tenía que mover”, relata la entrada del corrido.

Eran las 20:00 horas del domingo 22 de octubre del 2023 y en una de las mesas del restaurante argentino, Che Gaucho arribaron el presunto delincuente, Jaime Alberto M.L., alias El Piolín, su esposa y su hijo de 16 años de edad.

La camioneta Ford Tremor, de color azul y con un valor superior al millón 400 mil pesos, quedó en el estacionamiento.

 

 

Habían pasado unos minutos cuando en la calle de Las Rosas, Fuerza Aérea Mexicana y Álamos arribaron patrullas de la Guardia Nacional, rodearon la manzana y un equipo táctico se introdujo al restaurante.

El Piolín ya estaba preparado, unos instantes antes le llamaron para avisarle, pero no le dio tiempo reaccionar, revela el corrido.

Piolinada preparada / hay que desaparecer / ya saben lo que hay que hacer / estrategias del cartel, y con ello, los sicarios del Piolín se escondieron.

A mis hijos yo les dije / tal vez va a caer la ley /tengan calma mis plebes /siempre valientes hay que ser…Padre te hago una pregunta / ¿Te gusta vivir así? / enseguida le contesto / esto es todo para mí. 

Jaime Alberto se fue al baño, se encerró y realizó llamadas telefónicas a células de Los Valles centrales para un inminente rescate, pero solo llegaron unos taxistas que estuvieron a unos metros y no actuaron al ver el cordón de seguridad.

Los siguientes segundos fueron de “decisión”, según relata el cantautor, al pensar que cuantas muertes y tortura pudo evitar. “Alcé la bandera, destrocé gente corriente que no sabe respetar”, agrega en una estrofa.

El reporte oficial de la policía señala que se quitó la vida con una pistola calibre 9 mm Glock19, la misma que era su preferida, según narra en otro de sus corridos.

En el lugar, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se le practicó la necropsia de ley.

CATEAN CASAS DE SEGURIDAD

El Piolín era un objetivo prioritario de seguridad y tras el suicidio, agentes investigadores, guardia nacional y peritos incursionaron en un fraccionamiento exclusivo ubicado en la colonia Estrella.

En el domicilio fue hallado casi medio millón de pesos, más de 3 kilos y medio de cocaína, cuatro pistolas calibre 9 mm, una de ellas con cacha de oro y con su nombre del Piolín, un fusil de asalto cartuchos y joyas, entre ellas esclavas con la figura del Piolín. No había sicarios que cuidaban la vivienda.

 

 

En Ocotlán de Morelos, también otro domicilio fue cateado y hallaron pates de un tráiler robado, lo cual quedó asentada de una carpeta de investigación.

EL PIOLÍN, IMPLICADO EN DESPOJOS

Informes policiacos revelan que Jaime Alberto M.L., comandaba una banda dedica al robo de tráileres con mercancía y los cuales desmantelaba en la zona de Ocotlán de Morelos con la complicidad de corporaciones policíacas.

Su zona de operación era los Valles Centrales, pero su sede Ocotlán de Morelos, donde tenía bodegas.

En carpetas y publicaciones mencionaba que estaba implicado en hechos delictivos, pero no se tiene conocimiento que se haya librado una orden de aprehensión en su contra, aun cuando él mismo lo reveló en un narcorrido difundido dos meses antes de su supuesto suicidio que comandaba un grupo de sicarios y entregaban mercancía.

 

 

Tras cateos realizados en Ocotlán de Morelos, las investigaciones no avanzaron y en redes sociales mencionaron su relación de amistad que tuvo con una agente del Ministerio Público.

El 3 de febrero del 2021, a las 14:00 horas, Bernarda R. D., de 54 años de edad e Isela L. M., de 36 años, fueron asesinadas en un predio ubicado a unos metros del balneario La Granja, en el libramiento de Ocotlán por sujetos armados y el móvil fue la disputa de sus predios por un cartel del despojo en Ocotlán.

En la carpeta de investigación se mencionó a Jaime Alberto M.L., pero nunca se libró la orden de aprehensión en su contra. Por el caso se encuentran bajo proceso el ex comisariado Gabino D., su hijo y un taxista.

El portal Urbano 24 horas documentó los casos y en nota El Cártel de Cuello Blanco explicó las posibles complicidades en En la carpeta de investigación se mencionó a Jaime Alberto M.L, pero nunca se libró la orden de aprehensión en su contra. Por el caso se encuentran bajo proceso el ex comisariado Gabino D, su hijo y un taxista.

El portal Urbano 24 horas documentó los casos y en nota El Cártel de Cuello Blanco explicó las posibles complicidades en los casos de despojo. https://www.urbano24horas.com/2021/03/el-cartel-de-cuello-blanco.html

En uno de sus textos señala: “Las ventas ilegales de terrenos y propiedades realizadas por Gabino D.L. son avaladas por el actual comisariado comunal Josué B. y por el notario público número 112 Efraín Máximo M.C. que además ha constituido empresas fantasma.

Así lo demuestra el instrumento notarial 7036 de fecha 6 de agosto de 2018 en dónde aparece como cedente Gabino D.L y como cesionario el empresario originario de Ejutla de Crespo Alberto M.L. 

En otro instrumento con número 8741 con fecha 6 de mayo de 2020 aparece como cedente Esteban F.C. y como cesionario nuevamente el empresario ejuteco Alberto M.L.

Es de precisar que ambos instrumentos notariales certifican la sesión de derechos de dos predios que ya fueron regularizados por el Registro Agrario Nacional  y en consecuencia dejan sin efectos los documentos de los cesionarios, consumando con esto, el delito de asociación delictuosa de cuello blanco”.

En los corrillos policíacos mencionan que sus sicarios podrían estar implicados en los últimos hechos ocurridos en Zimatlán al ser atacado un colombiano que realizaba el cobro de piso, la desaparición de otro colombiano en Ocotlán de Morelos, el asesinato de los carniceros en Santa María Tocuela y otro crimen en Ejutla de Crespo, pero en carpetas de investigación no ha sido plasmado.

¿QUIÉN ERA EL PIOLÍN?

Junto a mis primos en la calle empezaba en la vagancia / un día negro a ellos los dieron de baja / después de eso me alinee a la mafia / mano al volante mucho tiempo me la rife de trailero / y en Oaxaca, Ocotlán ese es mi pueblo / el Piolín cuidando su terreno / glock 19 es el arma que me acompaña a todos lados, la blindada que el tío me ha regalado / me ven patrullando….

Así Jaime Alberto narró su vida en el corrido El Alfa, difundido en redes sociales por el mismo compositor Alberto Karú dos meses antes de su muerte y señala que fue el señor de la costa (Bogar) quien le dio la confianza y bendición.

Menciona a sus primos Luis y Fernando M. V., de 27 y 30 años, asesinados el 6 de diciembre del 2020 en la calle Benito Juárez en Ocotlán de Morelos cuando viajaban en una camioneta marca GMC, tipo Sierra.

Menciona a su principal sicario y guarda espaldas, El Huasteco, quien también ya compuso su corrido.

En el narcorrido El Piolín relata sus vivencias en los enfrentamientos con otros grupos delincuenciales, su arma Glock 19 y un “cuernito” que nunca va saber cuándo lo va a utilizar.

Aseguró que “luchó” para tener los lujos. “Entre ceja y ceja me trae el gobierno, me traen de habladas y no me doy cuenta”, mencionó y asegura que puso “orden” al ser los macizos, al sumar con más cargamentos.

Y en la costa respaldado, “con gorras con calaveras y camuflageados, botas militares cuando toca trabajo, los que no daban un peso felicitan al muchacho”, reseña.

“Muchos pensaron que el piolín estaría abajo, hoy tengo plebes que vigilan mi descanso, con rifles largos y empecherados”, mencionó en uno de sus estrofas, pero quienes no pudieron evitar cuando llegó la Guardia Nacional.

En su último corrido se disculpó de su mamá que le hubiera gustado que fuera un capitán, pero era el “comandante” que gobernó Ocotlán.


La ficha

Jaime Alberto M.L., El Piolín

2020 mataron a sus primos

22 de octubre del 2023 se “suicidó”

4 armas y un fusil de asalto en el cateo a sus domicilios

Medio millón y cocaína asegurada en el cateo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.