Pasar al contenido principal
x

Condenan a secuestr@dores de Oaxaca tras hallar c@dáver en su auto

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

La Fiscalía General del estado logró una sentencia condenatoria para Mabel Arcelia. G. R. y Odilón C. M. al ser encontrados culpables de los delitos de secuestro agravado, robo calificado con violencia y robo de uso, que en total suman más de 160 años en prisión para la mujer y 110 años para su cómplice.

La detención

En noviembre de 2011 se logró la captura de los presuntos plagiarios y el esclarecimiento del asesinato del funcionario mismo que fue planeado por Mabel Arcelia, quien fue su pareja sentimental y presuntamente planeó el secuestro por una venganza.

 

Los hechos

La tarde del 25 de noviembre de 2011, empleados del arquitecto Elías A C., se presentaron a su domicilio de Rafael Osuna número 119-B, de la colonia Olímpica, al no encontrarlo y no poder comunicarse con él por teléfono, decidieron brincar la barda.

En el interior, descubrieron que todas sus pertenencias se encontraban en desorden, así como en su recámara encontraron manchas de sangre y notaron que habían desaparecido varios objetos de valor.

Debido a ello, su familia denunció la desaparición en la agencia del Ministerio Público adscrita al hospital general, donde se integró la averiguación previa 1744(HC1/2011.

En la inspección ocular, los empleados observaron que el o los delincuentes también habían robado un vehículo Nissan Platina con placas TKC-2556 y una camioneta Toyota Tacoma color blanco, así como detallaron todos los objetos robados.

A los policías les llamó la atención que ninguna chapa del inmueble presentaran huellas de violencia, por lo que desde ese momento sospecharon que el robo habla sido cometido por algún conocido del empresario.

 

Horas después del robo, la camioneta Tacoma fue localizada abandonada en inmediaciones de Santa María Atzompa, por lo cual fue asegurada por el Ministerio Público de la mesa especial de robo de vehículos para continuar con la investigación.

Más tarde, policías municipales detectaron el vehículo Nissan Platina TKC 2556 frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde fue abandonado.

Los policías dieron intervención a elementos de la AEI, quienes lo aseguraron y lo trasladaron a los patios de Ciudad Judicial, sin que el Ministerio Público realizara la inspección ocular pese a que este había sido robado con violencia y una persona se encontraba desaparecida.

Localizan cuerpo putrefacto

El simple robo al domicilio del profesionista de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), dio un giro radical la tarde del lunes 28 de junio, cuando agentes ministeriales descubrieron que el auto Platina estacionado frente a sus oficinas despedía un fétido olor.

Por eso dieron aviso al secretario ministerial y al abrir la cajuela, descubrieron el cadáver en estado de putrefacción del arquitecto Elías A. C., el cual presentaba múltiples lesiones por golpes y arma blanca.

Luego de las diligencias, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro donde un perito médico asentó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por contusiones activas y laceraciones viscerales.

Profundizan investigación

Los policías interrogaron a familiares y trabajadores del empresario a fin de poder establecer el móvil de los hechos.

La investigación arrojó datos importantes la tarde del 30 de noviembre con la declaración de la propietaria de un prostíbulo ubicado Huatulco, quien era pareja del extinto.

La mujer dijo estar enterada de la desaparición y asesinato de A. C., pero reveló que el viernes 25 como a las 10:00 de la mañana, su teléfono celular emitió una alerta y con ello se dio por enterada que habían cobrado un cheque de su cuenta personal.

Esto llevo a los policías a indagar en la sucursal bancaria y fue así como descubrieron que dos mujeres habían cobrado dos cheques, los cuales fueron robados en el domicilio saqueado.

Al reverso de los cheques encontraron el nombre y teléfono celular de una mujer, que al ser interrogada reveló cómo lo había obtenido y luego de presentar a varias personas a declarar ante el agente del Ministerio Público, establecieron que quien había planeado el robo fue Mabel Arcelia G. R., quien trabajó como vendedora en una empresa del extinto y a su vez sostuvo una relación sentimental con el mismo.

La ruptura de la relación, así como la molestia por no recibe el pago de una comisión por 20 mil pesos, habrían sido el motivo para que Mabel Arcelia planeara el robo y asesinato.

Y esto lo realizó con al menos seis personas la noche del 24 de noviembre, cuando ella misma citó al empresario en un restaurante de la ciudad, pero aprovechó un descuido para arrebatarle un juego de llaves las cuales entregó a sus cómplices, quienes se dirigieron al domicilio.

Esclarecen los hechos

Al llegar a la vivienda, supuestamente fueron asaltados, pero debido a que Elías se negaba a firmar unos cheques, los golpearon y sólo así lograron que estampara su firma en cuatro documentos.

Dos de estos fueron cobrados por las mujeres, ya que cuando intentaron cobrar el resto, estos estaban reportados como robados.

La investigación llevó a una licenciada, quien aparece en las imágenes de circuito cerrado de la sucursal bancaria, misma que confesó que los cheques se los entregó Efraín C. T., en tanto, este invitó a participar en el robo a su medio hermano Odilón C. M., y a su conocido Jesús A. C. G., quienes tenían en su poder varios de los objetos robados en el domicilio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.