Explosión de PEMEX deja dos obreros fallecidos; hay 3 desaparecidos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Explosión de PEMEX deja dos obreros fallecidos; hay 3 desaparecidos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Al menos dos muertos, tres desaparecidos y ocho heridos es el saldo de la explosión y del posterior incendio que se produjo la madrugada de este viernes en la plataforma Nohoch Alfa, del Activo de Producción Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.

Trabajadores aseguraron que las llamas se llegaron a ver desde plataformas cercanas, por lo que se considera que el siniestro es de magnitudes considerables.

Mientras unas embarcaciones llevaban a cabo la labor de contraincendio, tratando de contener el fuego que se presentó en las instalaciones, otras apoyaron en las tareas de evacuación de los obreros, quienes fueron trasladados a la plataforma Akal Golfo. 

En redes sociales circularon videos grabados desde embarcaciones y plataformas ubicadas costa afuera que dan cuenta de la magnitud del incendio.

Al corte de las 9:30 de la mañana se reportaba al menos cuatro trabajadores lesionados y tres desaparecidos.

Trasladan a cuatro lesionados 

Alrededor de las 8 horas arribaron a la Ciudad del Carmen los lesionados. Entre ellos se identificó el trabajador de Pemex, David Alejandro Verazaluce Campos, quien presenta quemaduras de primer y segundo grado en cara, cuello y ambas manos por lo que fue trasladado al Hospital General de la petrolera nacional.

También arribaron cuatro trabajadores de Cotemar: Rodolfo Román Rosas, con categoría Seguridad, de 36 años, con quemaduras de tercer grado en el rostro y cuello, ademas en ambos pabellones auriculares.

Sandy José Mooh Guillermo, soldador de 45 años, con quemaduras de primer y segundo grado en cabeza, cuello y brazo derecho.

Neftalí Ramírez Flores, de 36 años, con traumatismo craneoencefálico, TCE leve y herida contusa cortante en el labio superior.

321 evacuados: Pemex

A través de un comunicado, Pemex detalló que 328 trabajadores se encontraban en el sitio al momento del accidente y que 321 de ellos han sido evacuados con apoyo de siete embarcaciones. 

Además, precisa que hasta el momento se tiene el reporte de seis personas lesionadas. No hay mención al estado de salud del séptimo trabajador que aún se encontraría en el sitio.

Según refiere la emergencia surgió aproximadamente a las 5:25 horas de este viernes en la Plataforma de Enlace de Nohoch-A y posteriormente en la Plataforma de Compresión, por lo que se activó el Sistema de Paro por Emergencia.

El Grupo de Atención y Manejo de Emergencias en Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia, indica el texto.

Víctimas fatales

En un vuelo de la Secretaría de Marina arribaron dos cuerpos que fueron rescatados por la embarcación Oceánica, en las inmediaciones de la plataforma Nohoch Alfa, en donde se registraró una explosión.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en la Isla, para las necropsias de ley.

Hasta el momento, no han sido identificado los cuerpos.

Lista oficial de lesionados

Las autoridades dieron a conocer una lista oficial de lesionados, entre ellos figuran David Alejandro Verasaluce Campos (F-530446), Oscar Zarate Trejo (F-338698) y Daniel Alberto Redondo Maldonado (F-569346).

Además, se dio a conocer a detalle el estado y heridas de otros afectados, entre ellos Sandy José Mooh Guillermo, de 45 años de edad, ocupación soldador, con quemaduras de primer y segundo grado en cabeza, cuello y brazo derecho.

Neftalí Ramírez Flores, de 36 años, ocupación tubero, con traumatismo craneocefálico moderado y herida contuso cortante en el labio superior.

Rodolfo Román Rosas, de 36 años, ocupación seguridad, con quemaduras de tercer grado en el rostro y cuello, así como edemas en ambos pabellones auriculares.

Jorge Luis Estrobo Pérez, ocupación tubero, con heridas desconocidas y José Roberto Cruz López, de edad desconocida, ocupación desconocida y heridas desconocidas. La edad de ambos no fue confirmada.

De igual forma se reportó el deceso de al menos tres obreros pertenecientes a la compañía Cotemar, dos de ellos ya en la fiscalía y uno más desaparecido.

Otros incendios

En febrero se registraron dos incendios en dos instalaciones de Pemex, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, que dejaron siete fallecidos.

Uno ocurrió en un equipo de perforación del municipio Ixhuatlán donde murieron cinco empleados. El otro se registró en la planta Combinada Maya de la refinería Minatitlán, donde perecieron dos personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.