Pasar al contenido principal
x

Cumple 25 años robo a la Virgen de la Soledad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- A 25 años de que despojaran de su corona de oro con incrustaciones de piedras preciosas a Nuestra Señora de la Soledad, hecho que fue calificado como el robo sacrílego más  grande en la historia de Oaxaca, los católicos oaxaqueños, se volcarán este domingo para venerarla en su día.


La Patrona de los oaxaqueños fue despojada de su corona el 10 de enero de 1991, y desafortunadamente, muchas generaciones ya olvidaron ese agravio, dice el rector de la Basílica de la Soledad, Nicolás Ramírez García. Además, las autoridades dieron carpetazo a la investigación.


La joya que robaron fue diseñada y elaborada en 1958 por los orfebres oaxaqueños Manuel Aquino Fabián y Fausto y Jorge Vargas Ramirez, bajo la coordinación de su maestro José María Ortiz. La corona tipo imperial de la Patrona Espiritual de los oaxaqueños, fue elaborada con oro y piedras preciosas donadas por los feligreses de aquella época.


De acuerdo a las proyecciones del rector de la Basílica de la Virgen de la Soledad, este domingo se congregarán más de diez mil feligreses. La llamada "misa grande" será celebrada al mediodía por el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chavez Botello.


EL ORIGEN DE LA CORONA


Transcurrían las primeras semanas de 1958, y en la feligresía oaxaqueña había alegría por el jubileo de los 50 años de coronación de la Virgen de la Soledad.


La primera coronación a la Patrona espiritual de los oaxaqueños, se hizo oficial por Decreto de su Santidad Pio X, en enero de 1909. La joya fue traída de Inglaterra, por iniciativa del primer arzobispo de Antequera, Eulogio Guilow Zavalza.


Medio siglo después, el entonces arzobispo de don Fortino Gómez León, dio las instrucciones para que el jubileo tuviera el mayor impacto de solemnidad, y con el respaldo de los oaxaqueños, encomendó la elaboración de una segunda corona para la Santísima, pero con la condición de que el oro y demás materiales preciosos, así como el pago de la mano de obra, fuera con aportaciones de los católicos de Oaxaca.


Los oaxaqueños se desprendieron de pedacería y joyas completas de oro, perlas, diamantes y otras piedras preciosas.


Todo el material, cerca de cuatro kilogramos, fue concentrado al taller del maestro orfebre José María Ortiz. La fabricación de la nueva corona se inició el 3 de marzo de 1959 y concluyó el último día de ese mismo año.


EL DATO


La corona de oro y piedras preciosas de la Virgen de la Soledad, fue concluida en diciembre de 1959
La joya fue hurtada el 10 de enero de 1991, y hasta ahora se desconoce quién o quiénes fueron los responsables.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.