Pasar al contenido principal
x

Consuela la Virgen de la Soledad a oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- A pleno sol y formados en una fila de cientos de feligreses, Perfecto Martínez Núñez y su esposa, Soledad Núñez Luis, esperaron su turno con un solo objetivo: pedirle a la madre de Dios, salud y protección para sus ocho hijos.


Ellos integraban un grupo, en su mayoría de condición indígena, procedentes de diversas regiones de Oaxaca que buscaban postrarse ante la dolorosa, sufriente y frágil imagen de la Virgen María de La Soledad.


El matrimonio zapoteco, procedente de su natal San Dionisio Ocotepec, del distrito de Tlacolula, llegó a la misa de 12, llamada también misa grande por los devotos, pero antes compró una escultura en miniatura de la Virgen de la Soledad y dos imágenes de la misma, a las que se agregó un ramo de rosas rojas traidas desde su pueblo.


En la larga fila para bendición de imágenes religiosas, Soledad Núñez Luis, que colabora en el hogar con la elaboración y venta de tortillas, exhibía sobre la escultura en miniatura de la virgen la hoja de un cuaderno a rayas, en la con su puño y letra escribió para la madre del salvador: "Te pedimos por la salud de nuestros hijos Rafael, María Luisa, Irma, Julio Cesar, Luis Alberto, Ezequiel, Celia  y Ángel".




Perfecto y Soledad, llegados de San Dionisio Ocotepec, muestran la hoja con los nombres de sus 8 hijos por quienes pidieron a la virgen.

 


Gracias a la virgen, todos mis hijos viven, expresó el padre, el campesino Perfecto Martinez Núñez.


Soledad y Perfecto sintieron un gran alivio espiritual cuando el rector de la Basílica Menor de la Soledad, Nicolás Ramirez García, arrojó sobre sobre sus cabezas y sus imágenes religiosas la esperada agua bendita.


Como esos dos indígenas zapotecos, mas de once mil católicos se congregaron ayer domingo a la Basílica Menor de nuestra señora de La Soledad, la patrona espiritual de los oaxaqueños, unos para pedir perdón, otros suplicarle su apoyo divino para un mejores condiciones de salud, laborales y económicas.


Al pie de la image, copada de flores multicolores y aromáticas, en un ambiente solemne de oraciones, cantos y luces, el arzobispo José Luis Chavez Botello, llamó ante miles "a no perder la fe y el amor". Les dijo que "la confianza es el piso firme para ceder en la fe".


Como cada año, miles de comerciantes de dulces regionales, nieve, refrescos, fritangas, pan y aguas frescas, bloquearon con sus puestos parte de la transitada avenida Independencia, generando caos vial.


LA HISTORIA


El suceso que dio origen al actual santuario se remonta a 1617, cuando -según la tradición- un arriero procedente de Veracruz rumbo a Guatemala, notó -al llegar a Oaxaca- que en su recua había una mula de más.


Al pasar por la ermita de San Sebastián, la mula cayó al suelo vencida por la carga que traía. El intento del arriero por levantarla fue inútil y dio aviso a las autoridades para evitar castigo alguno.


Al retirar la carga de la mula, ésta se incorporó y murió al momento. La carga fue revisada y se halló la imagen de la Virgen, acompañada de un Cristo y un letrero que decía "La Virgen al Pie de la Cruz". Ante este suceso, el obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en el lugar se construyera un santuario en honor de la divinidad.


 


Patrona desde 1909


El santuario de Nuestra Señora de La Soledad, declarada Patrona de Oaxaca en 1909, es uno de los más notables por su construcción artística y por la devoción que manifiestan los oaxaqueños, los mexicanos creyentes y aun los de países lejanos.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.