Pasar al contenido principal
x

Atacan autoridades municipales a religiones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al menos 12 quejas por intolerancia religiosa recibió este año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en las cuales se señalan a autoridades municipales como las principales responsables de la violación al derecho constitucional de profesar una religión.


El hecho más grave se registró en Santiago Camotlán, donde en su momento fueron retenidas 21 personas en sus domicilios, incluidos diez niños.


El caso, afortunadamente, está concluido, luego de múltiples reuniones de conciliación entre los actores involucrados y las autoridades defensoras de los derechos humanos.


De acuerdo con otra queja presentada, autoridades municipales de esa misma comunidad, y un grupo de pobladores son señalados de haber golpeado y encarcelado a un campesino por profesar una religión distinta a la de sus atacantes.


Según el expediente DDHPO/0817/(08)/OAX/2016, la víctima se encontraba en la vivienda de su madre, en la comunidad de Las Cachalacas, cuando autoridades municipales y un grupo de pobladores se introdujeron para causar destrozos. Además lo golpearon y lo internaron en la cárcel municipal, por profesar la religión evangélica. El caso ya fue concluido.


Encarcelan a indígena


Otro expediente iniciado este año, fue contra el agente municipal de Santo Domingo Cacalotepec, Ixtlán, a quien señalan de haber ordenado el encarcelamiento del indígena Adolfo Santiago Chávez, por profesar la religión Testigos de Jehová. La víctima sufrió tortura psicológica porque los habitantes amenazaban con lincharlo.


Por arbitrariedad de autoridades municipales de ese mismo lugar, se inició el expediente DDHPO/1356/(08)/OAX/2016. A un jefe de familia le estaban exigiendo una cooperación para la fiesta patronal de 500 pesos, que rebasaba en mucho su poder adquisitivo, en represalia por profesar una religión distinta a la católica.


Represalia por no ser católico


Un expediente más inició este año la ADDHPO, contra las autoridades municipales de Santiago Zoochila, Villa Alta. En represalia por no ser católico, un jefe de familia fue obligado a limpiar con su machete dos terrenos a cargo del comité de salud.


El Ombudsman de Oaxaca, inició igualmente un expediente contra el agente municipal de Santa Catalina Mixtepec, Zimatlán, porque impedía que un campesino trabajara sus parcelas. El motivo: por profesar una religión distinta a la católica.


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también inició un expediente contra las autoridades municipales de la agencia de policía de San José Chinantequilla, Totontepec, Villa de Morelos, luego de hostigar a un jefe de familia por profesar una religión distinta a la católica.


Igualmente, por no profesar la religión católica, policías municipales de Santa Lucía Buena Vista, Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, encarcelaron a los miembros de una familia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.