Pasar al contenido principal
x

Mercado de Etla: lleno de tradición

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una de las cosas más bonitas de nuestro estado son los municipios, pues en cada uno de ellos tiene su particularidad que los vuelve atractivos para ser visitados por propios y extraños. Tal es el caso de la Villa de Etla, que en el centro de la población, se encuentra uno de los edificios emblemáticos del municipio: el mercado municipal.


En el mercado municipal de la Villa de Etla todos los días, ofrece para el público diversos productos originarios de la Villa, como el quesillo, queso, pan amarillo, así como productos oaxaqueños, principalmente comidas y antojitos regionales como los molotes, quesadillas, empanadas, memelitas, tlayudas y tostadas. Al interior del mercado Porfirio Díaz, también están negocios que ofertan flores, juguetes, ropa y artesanías, zona de carnes y mariscos, nieves, entre otros negocios más.




Pan de yema, tradicional de la zona. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Este mercado goza de una popularidad y una gran afluencia de visitantes, principalmente los días miércoles y domingos, y algo que también juega a su favor es la infraestructura del mercado, el cual está construido de cantera (fachada), característica que le dota una personalidad rústica, que bien le ha valido para ser escenario de producciones cinematográficas.


Sin lugar a dudas, en el mercado de la Villa de Etla nos llenaremos de encanto al recorrer sus pasillos, los cuales vibran de alegría, colores, sabores, y tradición, pues sus caminos y negocios conservan esa esencia que con el tiempo se ha reafirmado, una tierra próspera llena de tradición que trasciende en el tiempo.


¿Cómo llego?




El mercado Porfirio Díaz, emblemático de la Villa de Etla. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Llegar a la cabecera de la Villa de Etla no tiene nada de complicado. Si partimos del corazón de la ciudad, tenemos que tomar hacia el poniente de la ciudad, con destino a la Ciudad de México. Pasando el Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca, encontraremos una desviación, una nos llevará a la autopista y la otra para el camino federal; tomaremos la segunda. Y así continuamos el camino hasta llegar al crucero de la Villa de Etla, el cual nos llevará al corazón de este municipio. Aproximadamente, nos tomará de 30 a 45 minutos llegar al destino.


Frutas y verduras




Sus pasillos vibran por la calidez de los locatarios. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

En uno de los pasillos más alegres del mercado de la Villa de Etla es donde están las frutas y verduras, pues las encargadas de estos negocios te invitan a que conozcas y te animes a llevar un poco de algo para que prepares tus comidas o tengas fruta para cualquier momento del día. Lo más atractivo que puedes ver son las frutas y verduras, ordenadas de una manera especial que parecieran tapetes únicos.


Y en las faldas de estos negocios para que tengas una comida perfecta podrás encontrar puestos que te ofrecen una deliciosas ‘blandas’ o tlayudas para acompañar tu comida, sin olvidarte pedir la probadita de los tradicionales chapulines, los cuales te los ofrecen naturales, con chile, limón o ajo, casi casi, para todos los gustos, tienes que llevarte más de 20 pesos de este afrodisíaco alimento.


De todo un poco


También en el mercado Porfirio Díaz de la Villa de Etla encontraremos diversos negocios como florerías, panaderías, miscelaneas, tiendas naturistas, comedores, zona de carnes, mariscos, florerías, y hasta las tradicionales memelitas. Ten en cuenta que los días más visitados y que todos los negocios están abiertos al público son los miércoles y los familiares domingos.


No te vayas sin tu nieve




Antes de irte, para el calor, tienes que pasar por tu nieve. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

En uno de los extremos del mercado está la zona de las nieves, las cuales sin dudar, tienes que probarlas después de haber recorrido todo el mercado. En los diferentes negocios, podrás disfrutar de la especialidad de la casa, como el negocio Julita, el que tiene para todos sus clientes distintos sabores de nieve como la clásica de limón, fresa, nuez, sorbete, coco, melón, leche quemada cn tuna así como la oaxaqueña ‘beso de angel’.


+De


La Villa de Etla es un destino idóneo para aquellos turistas que disfrutan del clima templado y fresco, pues su entorno ecológico presume de una colorida flora capaz de crear una estampa natural entre motes florales como el geranio, rosa bugambilia, violeta, así como enormes árboles como la casuarina, el fresno y el cazahuate, entre otros.


¿Sabías que?


El mercado municipal de la Villa de Etla se llama “Porfirio Díaz, el cual se convierte en un punto de turistas y lugareños, pues en él pueden encontrar de todo un poco, lleno de sabor y tradición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.